Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Anticipan ligero crecimiento

Notimex

MÉXICO, DF.- El Índice Anticipado para México se incrementó 0.3 por ciento en marzo pasado, lo que implica el sexto mes consecutivo en alza, mientras que el Índice Coincidente decreció 0.3 por ciento.

De acuerdo con The Conference Board, la fortaleza continua del Indice Anticipado sugiere mejora adicional en la tasa de crecimiento económico en un plazo cercano.

Este índice aumentó a tasa anual alrededor de cuatro por ciento, lo que implica que "la fortaleza de este indicador sigue siendo generalizada, mientras que el Índice Coincidente bajó ligeramente en marzo y continúa la fluctuación alrededor de una tendencia plana".

Destaca que el crecimiento real del PIB aumentó a tasa anual de 2.8 por ciento en la segunda mitad de 2003, a pesar de que su crecimiento ha mostrado una volatilidad extrema de trimestre a trimestre, lo que concuerda con la mejora en la tasa de crecimiento del índice anticipado.

Explica que tres de los seis componentes que constituyen el índice Anticipado se incrementaron en marzo, como inventarios netos insuficientes, costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos y el precio de las acciones.

Mientras que el componente de construcción de la producción industrial, el tipo de interés (invertido) de los fondos federales Y la tasa de cambio real (invertida) descendieron en marzo. Con el incremento de 0.3 por ciento en marzo, el Indice Anticipado se ubica en la actualidad en 108.1. Según los datos analizados, este indicador incrementó en 0.6 por ciento tanto en febrero como en enero. Durante el período de seis meses comprendido hasta el mes de marzo, el índice aumento 2.1 por ciento, y cinco de los seis componentes se incrementaron (índice de difusión, el período de seis meses equivale a un 83.3 por ciento). Para el Indicador Coincidente, dos de los cuatro componentes que lo constituyen se incrementaron en marzo. Los factores contribuyentes positivos fueron el número de empleados (medido por el número de beneficiarios del IMSS) y las ventas al menudeo, mientras que el industrial, la producción industrial y la tasa de desempleo (invertida) descendieron en marzo.

Con el descenso de 0.3 por ciento en marzo, el indicador se ubica actualmente en 112.8 (1990=100). Según los datos analizados, éste se mantuvo estable durante febrero y descendió 0.3 por ciento en enero.

Durante el período de seis meses comprendido hasta el mes de marzo, no hubo cambios en el índice y dos de los cuatro componentes se incrementaron (índice de dispersión, el período de seis meses equivale a un 50.0 por ciento).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88631

elsiglo.mx