Luego de permanecer dos meses y medio sobre la Plaza IV Centenario, estudiantes e integrantes del Movimiento Antorchista de Durango se retiraron, tras llegar a un acuerdo de diálogo con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer a los medios de comunicación la decisión del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien le asignó la responsabilidad de alcanzar un acuerdo con los quejosos, que llevaban 75 días en protesta.
Anteriormente ya se habían presentado algunas reuniones con los integrantes del Movimiento, pero para darle formalidad se instaló una mesa de negociación en el Coplade, en la que se tratarán exclusivamente cuatro puntos: Casa del Estudiante, infraestructura en municipios de Durango y Tlahualilo, adeudo con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango y un acuerdo con la familia Avelar para establecer familias en la colonia Gobernadores.
Wilfredo Salas confía en obtener buenos resultados, e indicó que las pláticas anteriores no habían alcanzado el éxito, pero que cada uno de los actores políticos tienen sus medios para negociar, por lo que espera que en esta ocasión se llegue a un arreglo con la organización.
?Las peticiones son variadas, pero serán vistas de manera integral, pues los problemas de la Casa del Estudiante no se resolverán con entregarles lo que piden, ya que hace dos años se les apoyó pero ahora todo el equipo ha desaparecido? apuntó el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
Aceptan negociación
Pedro Martínez Coronilla, director de la Casa del Estudiante General Francisco Villa, dialogó públicamente, en el lugar del plantón, con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García, a quien le informó que aceptaban retirarse del lugar.
El líder del Movimiento Antorchista comentó que esperan alcanzar logros positivos, pero de no ser así continuarían con su lucha y realizarían la marcha que se tiene programada para el día 17 de junio, pues aseguran que sus peticiones son justas
Indicó que están dispuestos al dialogo y por ello aceptaban la invitación del Gobierno del Estado para retirarse del lugar, para negociar alrededor de una mesa en las instalaciones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
?Estamos confiando en Ángel Sergio Guerrero Mier, de que en esta ocasión, porque ya van varias que nos llaman y no hay nada, sí se tendrá lealtad y honestidad en los acuerdos, pero si no hay soluciones nos volvemos a poner?, apuntó Pedro Martínez Coronilla.
Luego de la plática informal, se conformó una comisión de tres personas que acudió a las oficinas de la dependencia a partir de las 11:00 horas.
IVED
Si existe deuda por dirigente
Sí es verdad que el dirigente del Movimiento Antorchista de Durango, Pedro Martínez Coronilla, tiene un adeudo con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, según lo dio a conocer Wlfrano Torres Sanmartín, titular de la dependencia estatal.
El funcionario comentó que se hizo un acuerdo para un préstamo con el que se compró un terreno, pero al no tener el éxito que esperaban en la venta de lotes, ahora estaban negando la responsabilidad que habían adquirido.
Aseguró que el crédito era general y no individual, que tienen los documentos con los que se puede comprobar; ?lo hacen mañosamente, este es un crédito para una organización a la que él representaba y los créditos están vencidos completamente, incluso por meses?, indicó.
Negociación
Puntos a tratar
El titular de Coplade y los dirigentes del Movimiento Antorchista de Durango buscarán alcanzar acuerdos en los siguientes puntos:
· Casa del Estudiante.
· Infraestructura en municipios de Durango y Tlahualilo.
· Adeudo con el IVED.
· Regularización en la colonia Gobernadores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 75 días en plantón.