Son desmedidas las solicitudes que plantean en su pliego petitorio los integrantes del Movimiento Antorchista de Durango y los estudiantes de la Casa del Estudiante, ya que prácticamente piden que el Gobierno del Estado resuelva sus problemas de techo, alimentación, sustento y educación.
Dentro del documento que entregaron los antorchistas y los estudiantes al gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, por medio de la Secretaría General de Gobierno, se observan un sinfín de peticiones, mismas que, como señaló en su momento Wilfredo Salas García, titular de Coplade, son exageradas y sin oportunidad de atención.
En las peticiones que se hacían específicamente para los agremiados de la capital se contempla una solicitud de crédito por un millón 700 mil pesos, para la compra de un terreno en el Ejido Cristóbal Colón, a pesar de que actualmente no han terminado de pagar un adeudo pendiente, el cual pone en riesgo la libertad de Pedro Martínez Coronilla, líder de la organización y responsable del crédito.
Para las colonias Ponderosa, Ampliación PRI, Chula Frontera, Ampliación Miguel de la Madrid y la Gobernadores están solicitando la regularización de sus escrituras, así como la introducción de diversos servicios, así como la aplicación de un 50 por ciento de descuento en el crédito adquirido con el IVED por la venta de lotes.
En el municipio de Tlahualilo se plantea la necesidad de servicios, así como de construir 250 pies de casa y la implementación de un programa emergente de empleo, el cual pueda encaminarse a la rehabilitación de caminos y carreteras del lugar.
De igual forma, están solicitando que se instale una purificadora de agua, la cual aparentemente ya está lista para su utilización, pero que requiere de un local de cinco metros por cuatro, por lo que piden se les otorgue el espacio; además, proponen un proyecto de elaboración de tortillas de harina.
La lista de requerimientos de la Casa del Estudiante General Francisco Villa es la más extensa, pues se observan dos pliegos: uno de utensilios con 38 puntos y otro de alimentos que comprende 23 solicitudes, así como un punto extra.
Dentro de los utensilios se destacan diez computadoras, un DVD, un teatro en casa, 40 colchones, 80 cobijas, una cocina industrial, diez guitarras, cuatro juegos de ajedrez y 24 vestuarios folklóricos de los estados de Durango y Tamaulipas.
En la despensa alimenticia se demandan mensualmente: cuatro cajas de aceite, 50 kilos de azúcar, 50 kilos de frijol, cinco kilos de sal, 50 kilos de papa, 30 kilos de carne de res, 30 de puerco, 30 de pollo, diez de pescado, diez de queso, cinco de jamón y otros más de chorizo.
El punto extra que se contempla es la instalación de una tienda de abarrotes, papelería y lonchería, para que con las ganancias que genere se pueda pagar alimentación y hospedaje, medicinas, útiles escolares y ropa de los estudiantes.
Numeralia: 90 kilos de carne mensuales piden los antorchistas para estudiantes.
PLANTÓN
Festejan a egresados de prepa
A un lado del plantón que mantienen sobre la Plaza IV Centenario, los integrantes del Movimiento Antorchista de Durango y los alumnos de la Casa del Estudiante General Francisco Villa realizaron un evento para festejar a sus seis egresados de educación media superior.
Según lo dio a conocer el dirigente de los antorchistas, Pedro Martínez Coronilla, ésta es una muestra de que se están haciendo cosas verdaderamente por los estudiantes, lo que demuestra que sus manifestaciones no son con otros intereses.
Declaró que sus peticiones al Gobierno posiblemente fueran elevadas, pero que por su parte el Gobierno del Estado no ha ofrecido nada a cambio; incluso, apuntó que si era mucho lo que pedían era porque eso era lo que requieren debido a las necesidades que padecen.