Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Anual de Golf en marcha

El Siglo de Torreón.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se inauguró anoche la edición 70 del Torneo Anual de Golf y Tenis del Campestre Gómez Palacio, uno de los más antiguos de México, en esta ocasión participarán 190 golfistas de diferentes partes del país y del extranjero.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del club, con la presencia de los miembros del consejo directivo, encabezados por su presidente Juan Adolfo Von Bertrab, quienes estuvieron acompañados de los representantes de las firmas patrocinadoras del evento.

De inicio se rindió honores a la Bandera con la participación de la banda de guerra y escolta de la Escuela Secundaria y Preparatoria Gómez Palacio.

Las palabras de bienvenida a los 190 golfistas y 150 tenistas participantes estuvo a cargo de Juan Adolfo Von Bertrab, quien hizo una remembranza de la fundación del club.

Destacó la visión y labor realizada por los fundadores del Campestre Gómez Palacio, cuya obra ha sido fundamental para el desarrollo de la organización, que en la actualidad ha tomado renovados bríos.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del alcalde Octaviano Rendón Arce, quien también se refirió a la historia del club y de su importancia en la sociedad gomezpalatina.

El Torneo Anual de Golf se inicia a las 7:30 horas de hoy, en sus diferentes categorías, y concluye el sábado; en esta ocasión compiten 30 golfistas de la ciudad de Durango, de Saltillo, Monterrey, Parral, Chihuahua y McAllen, Texas.

Historia y tradición

El Campestre de Gómez Palacio es un club lleno de historia, el próximo dos de octubre cumplirá 71 años de haberse fundado con el nombre de “Centro Campestre Lagunero, Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada”.

Se fundó el dos de octubre de 1933, con la finalidad de dar impulso a los deportes en general, durante estas siete décadas ha sido un semillero de grandes golfistas y tenistas, quienes le han dado renombre al club a nivel nacional e internacional.

Fueron trece los socios fundadores: General Eulogio Ortiz, ingeniero José F. Ortiz, Heliodoro Dueñes, Agustín Zarzosa júnior, José de la Mora, Carlos Franco, Salvador Valencia, Pedro Torres Sánchez, José Rendueles, José Cueto, Albert J. Halbert, Dutton Pegram, Antonio de Juambelz y Bracho.

El capital inicial fue de seis mil quinientos pesos, representado por 65 acciones de cien pesos cada una, que fueron adquiridas de a cinco entre cada uno de los trece socios fundadores.

El ahora Campestre de Gómez Palacio se construyó sobre una extensión de 63 hectáreas con 6,953 metros cuadrados, que le fue comprada a la señora María Luján viuda de Terrazas en la cantidad de diez mil pesos.

En ese terreno se asentaba la vieja hacienda de Santa Rosa de Lima, situado a lo largo de la falda del cerro que lleva el mismo nombre, donde inicialmente se construyó un campo de golf con nueve hoyos, canchas de tenis, alberca, salones de baile y reuniones.

Su primer consejo de administración estuvo integrado por el General Eulogio Ortiz, presidente; ingeniero José F. Ortiz, vicepresidente; José Rendueles, secretario; Heliodoro Dueñes, tesorero; vocales propietarios, Albert J. Halbert, primer vocal; Antonio de Juambelz y Bracho, segundo vocal; Dutton Pegram, tercer vocal; Agustín Zarzosa júnior, cuarto vocal.

Vocales suplentes: José Cueto, primer vocal; José de la Mora, segundo vocal.

En una segunda convocatoria se pusieron a la venta 500 acciones, con un valor de cien pesos cada una, de inmediato se inscribieron 70 socios, quienes adquirieron como mínimo cinco acciones por persona; a los tres años, en 1937, los socios habían aumentado a trescientos.

Aparte de la aportación inicial, los miembros del Centro Campestre Lagunero pagaban una cuota mensual de diez pesos con derecho a usar los campos de golf, para su mantenimiento pagaban 50 pesos adicionales.

En ese entonces, las familias de los socios podían hacer uso de los salones y organizar fiestas, mediante el pago de una cuota razonable por los servicios.

Faltando algunos detalles para su terminación, el ahora Campestre de Gómez Palacio fue inaugurado el 24 de diciembre de 1934, su primer administrador fue Fidel Ruiz y como ayudante Pablo Villegas, encargado, entre otras cosas, de los cobros de las cuotas a los socios.

Posteriormente los campos del club se extendieron al poniente, al comprar algunas hectáreas a los ejidatarios de Lerdo.

El actual consejo de administración, que preside el ingeniero Juan Adolfo Von Bertrab, ha organizado el 70 Torneo Anual de Golf y Tenis, el primero inicia hoy, el segundo comenzó desde el lunes.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109506

elsiglo.mx