MARCHA ATRÁS| SE LOGRA UN NUEVO ACUERDO, ANUNCIA EL SENADOR GUTIÉRREZ
Queda sin efecto, autorización de la Comisión Reguladora de Energía
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio marcha atrás en el incremento de mil 600 por ciento y 300 por ciento que había autorizado en el precio del gas natural que distribuye la empresa Ecogas para el sector industrial y doméstico de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, según el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Tras sostener una reunión en el marco de la Comisión de Energía con el titular de la CRE, Dionisio Pérez Jácome, finalmente se alcanzaron acuerdos que entrarán en vigor inmediatamente.
Desde hace varias semanas, la aprobación de la CRE para que se incrementara el precio del combustible creó preocupación, principalmente dentro del sector industrial de la región que ante el riesgo de perder competitividad y alrededor de 30 mil empleos, empezaron a organizarse para formar un bloque contra el incremento y proyectaron ampararse.
Explica que se modifica pues la determinación de subir el precio del combustible pues afectaría de manera grave tanto a los sectores productivos como a los usuarios domésticos.
Los acuerdos a que se llegaron son que a los usuarios considerados en el segmento cuatro, es decir las industrias de más alto consumo de gas natural, sólo se les impactará con un porcentaje máximo de 4.8 por ciento que incluye el costo de la molécula como el transporte.
Asimismo en los segmentos uno, dos y tres que se refieren a empresas con menor capacidad de uso por ejemplo hoteleros, restauranteros, empresas maquiladoras y otros que entren en el rubro de prestadores de servicios, tendrán una alza “que no deberá ser superior al 15 por ciento”.
Por lo que hace a los usuarios domésticos, los precios seguirán igual a los que regían antes de que se emitiera la autorización para hacer efectiva el alza del 300 por ciento.
El senador, Alejandro Gutiérrez, señala que estos acuerdos estarán vigentes hasta julio de 2005, lapso en el cual también podrán solicitar permisos las personas o empresas que se puedan organizar en el esquema de auto-abasto y que tienen este tiempo para analizar la eventual conveniencia sobre todo en materia de costos.
Detalla que por ahora, no se abordó con Dionisio Pérez Jácome la posibilidad de cancelarle la concesión a la empresa Ecogas, ya que supuestamente la detenta por 13 años.
Punto de acuerdo
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo en el cual exige a la CRE obligue a la empresa Ecogas a no aplicar los aumentos en el precio por distribución de gas natural ante la grave afectación que significa para empresas y usuarios domésticos.
El diputado federal, Eduardo Olmos Castro, señala que el nivel de peligro en que esta empresa ha mantenido a industrias, prestadores de servicios y amas de casa de la región, es sumamente preocupante, ante todo por su falta de disposición para negociar.
El aumento que autorizó la CRE a Ecogas violenta toda proporción de competencia y de protección al consumidor que no debe permitirse.
Destaca que la Ley de la Comisión Reguladora de Energía faculta a la CRE a retirar la concesión otorgada en este caso a Ecogas y sobre todo en caso de que se niegue a dar marcha atrás a ésta y otras alzas que pretenda.