Irregularidades en la totalidad de las actas
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Todos los acuerdos de Cabildo de la administración municipal 2001-2004, fueron anulados por Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo. La decisión ni siquiera fue sometida a votación.
Además, hay 289 dictámenes sin resolver del anterior Cabildo: 62 de la Dirección de Obras Públicas, tres de Ecología, 24 de Atención Ciudadana, seis del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), 39 de Servicios Públicos, 12 de Desarrollo Rural, nueve de Alcoholes, 29 de Hacienda, diez de Fomento Económico.
Y siete de Deportes, cuatro de Salud, nueve de Seguridad Pública y Vialidad, uno de Sindicatura, en total: 289 dictámenes pendientes. Durante la administración 2001-2004, se llevaron a cabo 141 sesiones de Cabildo.
De ésas, la actual administración, asegura que hay 128 actas elaboradas, 13 no existen, la Comisión de Entrega reportó que en dos gavetas había 87 y en otra 89 casetes, sin embargo, en la primera nada más se encontraron 72 y en un cajón extra hallaron 64, cinco desaparecieron.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, dio a conocer al Cabildo que ninguna de las actas está firmada, ?unas están en computadora, otras en físico, pero ninguna tiene rúbrica?.
La Alcaldesa señala que las actas faltantes son aquéllas en las que se autorizaron las licencias de alcoholes y en las que se le da reconocimiento al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, la 140 y 139, respectivamente.
?El problema que tenemos es nulidad de actos en tres años, de las 141 actas sólo tres tienen la firma del Presidente y del síndico, es una situación grave y la Ley lo sanciona, hay un protocolo al respecto, es decir, los originales firmados y copias certificadas de las actas de Gobierno?.
Y añade: ?por lo tanto no podemos certificar actos que no están asentados, la grabación no sirve sin la firma, además los dictámenes nacen de acuerdos de sesiones, cómo los vamos a pasar a Cabildo para su aprobación, si el acta no está escrita ni firmada, no se puede?.
Rosario Castro Lozano asegura que hay nulidad total de los actos de Cabildo en los últimos tres años, situación que ya fue reportada a Contraloría Municipal con el fin de que se llame a comparecer al ex secretario del Ayuntamiento.
?Se trabajará a partir de septiembre con acuerdos nuevos, es un perjuicio para los ciudadanos?. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento señala que no es necesario someter a votación del Cabildo la nulidad de las actas: ?no se puede votar algo que no existe?.
Carlos Morales Núñez señala que el ex secretario del Ayuntamiento debe comparecer antes del fin de mes, ?no podría decir qué tipo de sanciones se pueden fincar, eso lo determinará el área jurídica?.
Imperó la ilegalidad, dice ex regidora panista
La ex regidora, María del Carmen Olguín Mogollón, no considera que el trabajo del anterior Ayuntamiento se ?tire a la basura?, porque no hubo mucho, ?durante los tres años, los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional, le pedimos al alcalde González Achem que nos mostrara las actas?.
Según Olguín Mogollón, Luis Fernando González Achem siempre se negó a darles una respuesta a pesar de la insistencia de los regidores del PAN: ?le dijimos que las actas tenían que estar firmadas para que fueran legales, pero siempre decía que después?.
La decisión del Ayuntamiento, dice, es una consecuencia de la ilegalidad que imperó en la anterior administración: ?la fracción del Partido Revolucionario Institucional era mayoría y decidió no firmarlas y nosotros no pudimos hacer nada?.