Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anulan en Filipinas conexión financiera entre terroristas

AP

MANILA, FILIPINAS.- Con la detención de un filipino en la ciudad de Zamboanga (Mindanao), el Gobierno de Manila consideró ayer desarticulada la conexión financiera entre la red terrorista Al Qaeda y la guerrilla islámica Abu Sayyaf.

El ministro de Defensa filipino, Eduardo Ermita, anunció ayer en una inesperada rueda de prensa que Khair Malvan Mundus, de 40 años, detenido hace una semana, era el encargado de enviar los fondos desde la red de Osama bin Laden hasta el grupo extremista filipino.

Mundus, que estudió entre 1999 y 2003 en Arabia Saudí, años en los que realizó un buen número de viajes a Filipinas, utilizó sus contactos en Oriente Medio para hacer llegar a través de transferencias bancarias remesas de dinero al líder de Abu Sayyaf, Khadaffy Janjalani, según Ermita.

Con este dinero se financiaron numerosos atentados, como el perpetrado en Zamboanga en octubre de 2002 que acabó con la vida de un soldado estadounidense que entrenaba al Ejército local en la lucha antiterrorista, o la bomba que mató a otras siete personas un mes después en Kidapawan (Mindanao Central).

Esos fondos, cuya cuantía no ha sido revelada, también permitieron secuestros sonoros, como el ocurrido en el año 2000 en la isla malasia de Sipadan, cuando un comando de Abu Sayyaf capturó a 21 extranjeros, entre ellos una docena de turistas occidentales, y los mantuvo retenidos durante meses en la isla de Joló.

El titular de Defensa agregó que Mundus mantuvo estrechos contactos con el adinerado saudí Mohammed Jamal Khalifa, cuñado de Osama bin Laden y quien dirigió en Mindanao durante años asociaciones musulmanas supuestamente sin ánimo de lucro que el Gobierno de Manila ha vinculado con el terrorismo islámico.

Con esta detención, anunciada una semana después de producirse, una técnica habitual en Filipinas, supuestamente se ha desmantelado la conexión financiera entre Al Qaeda y su brazo regional, Jemaah Islamiyah (JI), con Abu Sayyaf, grupo al que tanto Washington como Manila relacionan desde hace años con el entramado de Bin Laden.

Esta victoria en la lucha antiterrorista se une a otros arrestos que se han ido anunciando en forma de goteo durante las pasadas semanas, en plena campaña a las elecciones presidenciales del diez de mayo.

A cuatro días de las votaciones, el ministro de Defensa comunicó también de forma inesperada que un mes antes había sido detenido el ciudadano jordano Mamso Abdullah, de 46 años, cuyas declaraciones llevaron a descubrir que la "célula logística" de la JI en Filipinas fue fundada por un indonesio identificado como Zulkifli, de quien no se ofrecieron más datos.

Abdullah fue detenido tras seguirse la pista de una transferencia bancaria por un importe de 25 mil dólares.

Además de la detención de un grupo de ciudadanos turcos en la ciudad de Cotabato (Mindanao Central), que fueron puestos en libertad por falta de pruebas y por la presión de algunos líderes locales, el Gobierno comunicó el arresto de varios musulmanes filipinos en Manila.

Estos últimos, según la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, disponían en el momento de su arresto de material explosivo suficiente como para perpetrar un atentado de la magnitud al ocurrido en Madrid el 11 de marzo.

Antecedentes

El grupo guerrillero Abu Sayyaf, al que también se culpa del hundimiento de un ferry de pasajeros que causó más de cien muertos en febrero pasado, surgió a principios de los años 90 a iniciativa de un grupo de jóvenes musulmanes fundamentalmente de Basilan y Joló que habían sido combatientes en la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

El descontento de estos jóvenes con los planteamientos del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), grupo que firmaría la paz con el Gobierno en 1996, provocó la radicalización del islamismo filipino.

Cuando se rubricó aquella paz ya se había producido una escisión en el FMLN, con el resultado del recrudecimiento de las operaciones por parte del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI)

Actualmente operan en Mindanao Abu Sayyaf y el FMLI, aunque los originarios de Basilan y Joló son los más radicales, mientras que el FMLI, cuya base de operaciones está en Mindanao Central, está a la espera de reanudar las negociaciones con el Gobierno.

Ambos grupos, que luchan por la independencia de Mindanao, llamaron al boicot en las elecciones del pasado lunes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88633

elsiglo.mx