SUN-AEE
MÉXICO DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió ayer el primer revés en cuanto la fiscalización los ingresos y gastos de los partidos políticos durante la elección federal de 2003.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en sesión pública devolver al Consejo General del IFE los expedientes con las sanciones impuestas al PRI y PVEM, por no estar debidamente fundadas y motivadas.
En el caso del PVEM, los magistrados analizaron dos tipos de impugnación.
Una se refiere a la sanción que estableció el IFE por más de 200 mil pesos al PVEM, por haber rebasado con 22 pesos los topes de gastos de campaña en el estado de Chiapas. El TEPJF consideró la multa es exagerada porque no impacta el principio de equidad en la contienda.
Además, el Tribunal consideró que la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral no otorgó el derecho de audiencia al PVEM. Los magistrados evidenciaron que la autoridad electoral pidió información sobre los gastos en dos distritos electorales y sancionó en razón de cuatro distritos. Es decir, no pidió la información necesaria.
En cuanto al caso del PRI, la Sala Superior decidió regresar al IFE, para su nueva revisión y valoración, un apartado de sanciones que en global representan 87 millones de pesos, porque los consejeros no hicieron una investigación exhaustiva de los hechos, además de haber aplicado incorrectamente un prorrateo de los topes de gastos de campaña.
Los priistas fueron sancionados por haber rebasado los gastos de topes de campaña en 153 distritos electorales, pero se quejaron ante el TEPJF que el IFE aplicó indebidamente el prorrateo de gastos, ante lo cual la Comisión de Fiscalización deberá reponer el procedimiento.