Competirán por los 275 escaños de la Asamblea Nacional más de 70 agrupaciones políticas.
Bagdad, (EFE).- El primer ministro Iyad Allawi anunció hoy que su grupo político, "Acuerdo Nacional Iraquí", ha presentado una lista de más de 200 candidatos para las legislativas, y reiteró que sus prioridades son la "unidad nacional y la seguridad".
Allawi hizo esta declaración en Bagdad poco después de que la Comisión Electoral anunciara el fin del plazo para presentar las candidaturas en los comicios del próximo 30 de enero, y la aprobación de listas de 70 grupos y entidades políticas.
La construcción de un Ejército y de un cuerpo de Policía capaces de proteger la seguridad del país, la unidad nacional y el desarrollo económico encabezan el programa que el ANI apoyará durante la campaña electoral, dijo Allawi a los periodistas.
También destacó, tras el restablecimiento de la seguridad en Irak, que su grupo actuará para conseguir la retirada de las tropas multinacionales del país.
Según Ayar, la comisión aprobó listas de candidatos de más de 70 agrupaciones políticas, entre los cuales figuran aspirantes shiies, suníes, kurdos, turcomanos, asirios y caldeos (cristianos iraquíes) que competirán por los 275 escaños de la Asamblea Nacional.
La mayor parte de los grupos políticos y religiosos suníes han decidido no participar en los comicios, que serán los primeros en la era de post-Sadam, y exigieron el aplazamiento de la votación debido a la falta de seguridad en el país.
Las áreas en que esa comunidad es mayoritaria -principalmente el conocido como el triángulo suní y la región de Mosul, en el norte de Irak- han sido en los últimos meses los escenarios más frecuentes de los ataques de la insurgencia.