Aseguran disidentes que Fox quiere “mutilar” contenidos de libros de texto.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) preparan movilizaciones para oponerse a la Reforma Educativa, afirman que el Gobierno Federal pretende recortar los contenidos de la educación secundaria y también busca destinar menos presupuesto a este rubro.
Las Fracciones Democráticas de la Comarca Lagunera pertenecientes a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación organizaron la conferencia titulada “La Reforma al Programa de Secundaria y sus Consecuencias”, que fue impartida por Jesús Martín del Campo Castañeda, ex diputado federal, fundador de la CNTE y subsecretario del Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
El ponente dijo que con esta reforma el Gobierno Federal propone reducir el número de horas de algunas materias como son Historia, Formación Cívica y Ética de la Educación Tecnológica. La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca recortar los contenidos para anular los hechos ocurridos en los primeros 15 siglos.
Del Campo Castañeda dijo que de ser aprobada esta reforma contribuirá a la pérdida de la identidad nacional, los alumnos no conocerán la historia del país, porque en las clases se abordará con superficialidad este tema.
“En el fondo lo que quieren hacer es disminuir el presupuesto para la educación”, dijo el entrevistado, agregó que actualmente el presupuesto anual es de alrededor 300 mil millones de pesos, pero gran parte de estos recursos son mal invertidos.
“Se reduce el gasto en universidades, pero no ha disminuido el gasto suntuario de algunos funcionarios, tienen ingresos demasiado altos, hay algunos funcionarios dentro de la SEP que ganan 150 mil pesos mensuales, otros ganan más que el Presidente de la República”, afirmó.
El también dirigente nacional de las Fracciones Democráticas dijo que dichas reformas deben ser estudiadas por los especialistas de la materia, aseguró que la propuesta es endeble, está mal fundamentada y elaborada.
Del Campo Castañeda comentó que actualmente el estudiante de secundaria recibe una educación sin contenido, que se convierte en una “cirugía ideológica”, porque no se busca sembrar en ellos la identidad nacionalista.
El ponente dijo que muchos alumnos que egresan de primaria no continúan sus estudios, el 50 por ciento de los que terminan su secundaria es excluido de la preparatoria por la falta de espacios, por este motivo dijo que el Gobierno Federal debería hacer obligatorio el nivel de preparatoria, pero no lo hace porque tendría que destinar más recursos económicos para la construcción de escuelas y la contratación de personal docente.
“Todo es un círculo vicioso, porque los alumnos que son marginados de la preparatoria pública ingresan a escuelas ‘patito’ que tienen muchas carencias”, dijo y aseguró que se unirán al sindicato del Seguro Social para hacer un frente común y protestar por las reformas que está impulsando la Federación.
Ley del ISSSTE
Jesús Martín del Campo Castañeda, ex diputado federal, fundador de la CNTE y subsecretario del Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, dijo que los docentes se opondrán a la reforma que se pretende realizar a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en materia de pensiones.
El entrevistado mencionó que consideran esta reforma regresiva porque el Gobierno Federal intenta privatizar los fondos de retiro de los trabajadores al servicio del Estado, dijo que de aprobarse las modificaciones se verán reducidas hasta en un 40 por ciento las pensiones de los empleados.
“Corren mucho riesgo sus ahorros, porque firmarían un contrato en el que aceptan que sus ahorros serán utilizados por la banca privada en un fondo de inversiones y el empleado correría el riesgo de perder sus ahorros”, dijo Del Campo Castañeda, además agregó que se realizarán movilizaciones a nivel nacional para evitar esta reforma.