Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia Cuba nuevo sistema de precios

La medida abarca la gran mayoría de los productos alimenticios, cuyos precios se han elevado en un 10 por ciento.

La Habana, (EFE).- El Gobierno cubano anunció hoy un alza de precios para los combustibles de hasta un 22 por ciento y la reapertura de las tiendas en divisas, tras suspender sus ventas durante trece días, con subidas de entre un 10 y un 20 por ciento.

Una nota divulgada hoy, lunes, por la Comisión Gubernamental de Reestructuración y Atención a los Precios explica que la adopción del nuevo sistema de precios, que abarca a la red de tiendas en divisas, se debe a las medidas anunciadas recientemente contra la isla por el Gobierno de Estados Unidos.

"Las brutales medidas adoptadas por el Gobierno de EEUU para golpear la economía del país, dentro de sus planes asesinos y genocidas contra el pueblo de Cuba, nos obligaron a reestructurar de inmediato la lista de productos y precios", señala la nota.

La subida, que entró en vigor este lunes, abarca la gran mayoría de los productos alimenticios, cuyos precios se han elevado en un 10 por ciento, al igual que los de aseo personal y limpieza, gastronomía, confecciones, calzado para niños, artículos de canastilla y mochilas.

Los precios de los combustibles que se expenden en divisas se elevan entre un 5 y un 22 por ciento, y el aumento promedio del resto de los productos y artículos ha sido del 15,4 por ciento.

Las confecciones y calzado de adultos, artículos deportivos, de oficina y otros, suben entre un 12 y un 20 por ciento, indica la nota informativa.

El pasado 10 de mayo el Gobierno ordenó suspender las ventas en divisas, salvo los alimentos, los productos de aseo e higiene personal, los combustibles y en las tiendas ubicadas en las instalaciones turísticas y aeropuertos, y anunció una subida en los artículos a la venta en dólares y en el combustible.

El Gobierno justificó ambas decisiones en respuesta al plan anunciado por la Casa Blanca pocos días antes para acelerar la transición política en la isla, que incluye, entre otras medidas, reducir las visitas de los cubanos residentes en EEUU y limitar sus gastos en la isla.

La nota de la Comisión gubernamental señala que tales aumentos compensan sólo una parte de los considerables gastos del país con los incrementos de los costos de alimentos, combustibles, así como el transporte marítimo de los dos últimos años.

Afirma que para el Estado cubano "es obligación prioritaria y el deber más sagrado garantizar los alimentos, las medicinas y los servicios vitales de todo el pueblo sin excepción alguna".

Asimismo, apunta que los alimentos entregados como cuotas a toda la población son extraordinariamente subsidiados, y que casi la totalidad de los ingresos que el país obtiene con las ventas en divisas se dedican a la adquisición de alimentos, medicamentos, combustibles y a programas sociales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90134

elsiglo.mx