La creación de un consejo estudiantil que ayude a combatir el narcomenudeo en las escuelas, así como la construcción de una guardería infantil para ayudar a las jóvenes madres solteras son proyectos que impulsa la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), aseguró su líder Esteban Villegas.
Sobre las drogas declaró que es un tema que les preocupa y señaló que agentes de la Policía Ministerial ya han detenido a personas ajenas a la Universidad que venden narcóticos.
El consejo estudiantil estaría integrado por jóvenes estudiantes que estuvieran en el anonimato pero que cumplieran con determinado perfil para que denunciaran vía telefónica los posibles delitos que detecten en las aulas, según compartió el también médico.
?Sobre todo en las preparatorias, ahí es donde tenemos que tener mas cuidado; yo creo que a nivel profesional ya somos personas maduras, mayores de edad y como quiera es una población más chica y te das cuenta de quién está en las drogas?, abundó.
ATAQUE A FONDO
Por eso, el problema se debe atacar de fondo y retornar a las pláticas de los valores y los principios, así que se requiere del trabajo conjunto de la sociedad, añadió.
En el caso de la preparatoria Diurna, platicó que en las áreas de los frontones han detectado personas que venden drogas y aunque se han implementado algunos operativos en coordinación con las autoridades correspondientes no se han obtenido los resultados esperados.
Aseguró que el proyecto de la estancia infantil tendrá un gran impacto dentro de la población de las diferentes escuelas de la UJED, ya que si bien no se cuenta con estadísticas precisas, muchas mujeres abandonan su preparación académica porque no tienen quién cuide a sus hijos.
También la falta de recursos económicos les impide contratar servicios privados de niñeras, así que es un factor de riesgo para la deserción escolar del sexo femenino.
ACCIONES ALTERNAS
?Vamos a hacer acciones alternas en coordinación con el DIF Estatal y Municipal tal y como lo estamos haciendo con los alimentos para buscar una alternativa para ayudarles a las más necesitadas con algunas despensas o una beca, dependiendo de las calificaciones que tengan, hacer un estudio socioeconómico con el apoyo de la Facultad de Trabajo Social?, indicó.
El proyecto se encuentra en desarrollo pues se requiere cumplir ciertos reglamentos y estiman que en menos de un año ya esté en funcionamiento.