01 de marzo de 2004.
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que este año su gobierno destinará recursos al campo por más de 10 mil 800 millones de dólares, cifra que calificó de histórica en el marco del plan de desarrollo del sector.
"Durante los pasados tres años ya se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar los apoyos al campo. Y este año no va a ser la excepción: el gobierno destinará recursos al campo por 119 mil 000 millones de pesos, nuevamente, una cifra histórica", dijo Fox.
El presidente se reunió hoy con los miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Fox explicó que esos recursos "operan de forma descentralizada y con un espíritu federalista" y que "la mayor parte de ellos son transferidos de manera directa a los fideicomisos estatales y manejados ahí, por las autoridades locales, por los productores".
Indicó que el "sentido federalista que se le ha dado a este presupuesto tiene ya importantes avances", y expresó su disposición a "consolidar este proceso y llegar a tener claramente definidas las funciones y responsabilidades de cada nivel de gobierno".
Además, afirmó que en las próximas semanas se enviará al Congreso para su aprobación la iniciativa de Ley de Planeación para el Sector Agropecuario que permitirá "fortalecer el desarrollo rural" y mejorar las condiciones de todos los sectores del campo.
Entre las deficiencias en el sector agrícola denunciadas por los campesinos están la falta de inversión privada y de subsidios, la carestía de crédito y el escaso apoyo tecnológico.
Los agricultores argumentan que los atrasos que registraba México en los años 90 se agravaron con la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México.
La producción de grano es insuficiente, según los cultivadores, debido al retraso tecnológico y la falta de preparación de cara a las exigencias competitivas que supuso el TLCAN.
El Gobierno prevé un crecimiento en el sector agropecuario en torno al 2.5 por ciento para este año.
Pero reconoce que subsisten problemas como "el monocultivo y la falta de organización productiva y económica".