SUN-AEE
México, DF.- Grupo Modelo invertirá 30 millones de dólares en 2004, señaló Carlos Fernández, presidente y director general, en tanto que para 2006 aumentará su producción de 51 millones de hectolitros a alrededor de 60 millones.
En cuanto al precio de la bebida, el directivo confió en lograr un incremento de cinco por ciento este año, después de que, dijo, en los dos anteriores las etiquetas se mantuvieron sin cambio.
Octava empresa de su sector del orbe, Modelo es la cuarta marca más vendida en el mundo y la más importante de las cervezas importadas que se expenden en Estados Unidos. Con la culminación de la cuarta y última etapa de construcción, su planta de Zacatecas es la más grande de Latinoamérica, con 20 millones de hectolitros producidos, y está en proceso de ampliación su planta en Oaxaca, cuya producción pasará de siete a 16 hectolitros, con lo que será la segunda mayor de la región.
Al hacer un recuento de los últimos diez años, desde que Grupo Modelo inició cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fernández destacó la alianza con la estadounidense Anheuser-Busch, de la que también es importador exclusivo, y los mayores alcances de sus productos.
En 1994 sus bebidas llegaban a 85 países, recordó, mientras que actualmente llegan a más de 150; la red de distribución también se ha fortalecido, al aumentar de nueve mil a 12 mil el número de sus unidades; nació su décima marca, Modelo Light, e hizo nuevas presentaciones, como Pacífico en lata, y cambio de imagen a las cervezas regionales León y Montejo.
El hecho más significativo es el incremento en la captación de divisas, de 150 millones de dólares en 1994 a mil millones actualmente.
Desde que las acciones de compañía se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de la cual la firma cuenta con cinco mil inversionistas, Modelo ha invertido 3 mil millones de dólares, aseguró Fernández, mientras que sus ventas en el mercado doméstico pasaron de 23.1 millones de hectolitros a 30 millones, y de 2.1 a 12 millones en el mercado internacional.
En términos monetarios, las ventas aumentaron 67 por ciento en el periodo, en tanto que las utilidades netas pasaron de dos mil 234 millones de pesos a cuatro mil 700 millones, un aumento de 115 por ciento; el rendimiento de precios por acción, por su parte, creció 557 por ciento, informó Fernández.