La representación sindical ya está lista para interponer un amparo ante la "probable aprobación" de las reformas a la Ley del Instituto, aseguró Vega Galina, secretario del SNTSS.
03 de agosto de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE/EFE).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, advirtió que, ante la falta de consensos que permitan encontrar un arreglo para solucionar el conflicto en el IMSS, la representación sindical ya está lista para interponer un amparo ante la "probable aprobación" de las reformas a la Ley del Instituto.
El dirigente sindical sostuvo una reunión extraordinaria con líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Mexicano de Electricistas (SME), de los Telefonistas y los Tranviarios, quienes le reiteraron su apoyo y acordaron realizar un paro nacional, en el que solo el personal administrativo no asistirá a laborar el próximo 1 de septiembre cuando el presidente Vicente Fox rinda su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión.
Asimismo, informó que seguirán con paros escalonados y mítines y cierre de calles que hoy iniciaron a partir de las 7:30 horas en varias clínicas y hospitales de la zona metropolitana.
El máximo responsable sindical, indicó que las acciones se harán con apego a la ley y con el propósito de convencer al Senado de las reformas aprobadas por la Cámara de los Diputados.
"La factura del problema del IMSS no solamente debe ser para los trabajadores, aquí también son corresponsables los patronales y el Gobierno", reiteró el líder sindical, quien se ha mantenido firme en esta postura durante las últimas semanas.
Buscan acuerdos
Esta mañana el presidente Vicente Fox, el ministro de Trabajo, Carlos Abascal, y el director general del IMSS, Santiago Levy, se reunieron y dieron "seguimiento al análisis de dicha reforma como parte de la estrategia de diálogo que ha venido impulsando el Gobierno federal", informó la Presidencia en un escueto comunicado.
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el más opuesto a los cambios en la ley orgánica del IMSS, se mostró dispuesto a pelear en el Senado, donde es minoría, contra su aprobación.
El presidente de la Comisión de Jubilados y Pensionados de la cámara alta, Serafín Ríos Alvarez, se mostró dispuesto a "sensibilizar a los senadores y que éstos logren desprenderse del látigo de la disciplina que les imponen sus partidos" y voten contra los cambios a la ley.
El senador cree que no sólo en el PRD hay oposición a la reforma pero indicó que pocos legisladores se atreven a retar a sus partidos en una cuestión tan delicada como ésta.
La institución tiene un endeudamiento de 420 mil millones de pesos (unos 37.170 millones de dólares), de los cuales el 95 por ciento procede de un régimen de pensiones y jubilaciones, muy favorable a los servidores públicos frente a otros trabajadores.