Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia la OTAN envío de tropas a Irak

La Alianza tiene previsto adiestrar a unos mil oficiales iraquíes al año.

Bruselas, (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, anunció hoy el envío de los nuevos instructores a Irak, después de que los ministros de Exteriores de la Alianza aprobaran la ejecución de la segunda fase de la misión de adiestramiento de las fuerzas iraquíes.

De Hoop Scheffer dijo que la OTAN contará con 300 instructores y personal de apoyo en la zona verde de seguridad de Bagdad tras el envío, "lo antes posible", de los refuerzos a los 60 instructores que llevan allí desde agosto preparando a miembros del Estado Mayor iraquí y del ministerio de Defensa.

El Secretario General, que aseguró que la misión de adiestramiento "sigue el calendario previsto", indicó que no se espera que empiece a funcionar hasta la primavera próxima la academia militar iraquí de Al Rastaniya, a las afueras de Bagdad, donde la OTAN tiene previsto llevar a cabo el grueso del entrenamiento.

La Alianza tiene previsto adiestrar a unos mil oficiales iraquíes al año.

De Hoop Scheffer señaló que había recibido hoy ofertas de varios países, entre ellos Polonia, Hungría y Holanda, para la misión en Irak, y dijo que el proceso de buscar fuerzas para poner en marcha la academia prosigue.

Fuentes de la OTAN calculan que serán necesarios 300 instructores y una importante fuerza de protección de al menos mil efectivos, ya que llevarán a cabo su labor fuera de la zona de seguridad.

Fuentes diplomáticas señalaron la semana pasada que la OTAN sólo contaba con el 30 por ciento de las fuerzas necesarias para llevar a cabo la misión de adiestramiento, acordada en la cumbre de Estambul de junio pasado con el fin de permitir a Irak tomar las riendas de su propia seguridad.

El Secretario General también afirmó que todos los países que apoyaron políticamente la misión en junio deberían permitir que se recurra a sus oficiales incluidos en el mando integrado de la OTAN, algo a lo que se han negado Francia, Alemania, Bélgica, España y Grecia.

Algunos de estos países han ofrecido colaborar en el adiestramiento en el exterior y ninguno de ellos está dispuesto a enviar a sus fuerzas a ese país.

Según De Hoop Scheffer, "los ministros estuvieron de acuerdo hoy en apoyar a Irak en su camino hacia la estabilización y la seguridad, cualquiera que fuera su posición sobre la guerra en ese país".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123528

elsiglo.mx