El objetivo, afirma el procurador General de la República es despejar "sombras" de sospecha de mala actuación de alguno de los servidores públicos.
CANCÚN, QR., (SUN-AEE).- "La delincuencia daña nuestro tejido social, pero cuando la acompaña la corrupción, es aún más grave, porque compromete nuestra viabilidad de nación, genera impunidad y con ello desesperanza social", dijo aquí el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Así se manifestó al anunciar una "limpia" en la PGR hasta despejar "sombras" de sospecha de mala actuación de alguno de los servidores públicos.
Al referirse concretamente a los hechos de Cancún, Quintana Roo, donde durante el mes de noviembre se registraron 12 ejecuciones aún no aclaradas y que incluyó entre las víctimas de la violencia a tres elementos de la Agencia Federal de
Investigación (AFI), afirmó que se llegará hasta el fondo.
Así, en la búsqueda de los autores materiales reiteró que han sido arraigados 17 servidores públicos, entre ellos: Miguel Ángel Hernández Castrellón, delegado de la Pocuraduría General de la República (PGR) y Arturo Villalobos Valdez, comandante regional de la AFI.
Asimismo, el procurador anunció hoy la designación de Imelda Calvillo Tello como la nueva delegada, en quien depositó su confianza.
"Ella sabe qué hacer", para continuar las investigaciones, y además, "las mujeres son incorruptibles", expresó.
Subrayó que si bien han sido capturados los presuntos autores materiales de las 12 ejecuciones y de actividades relacionadas con el narcomenudeo en esta ciudad, falta determinar quiénes son los autores intelectuales.
"Sabemos todos que en los últimos días se han suscitado en esta región lamentables y vergonzosos hechos, en donde se han visto involucrados servidores públicos que traicionaron la confianza que México les depositó", refirió.
Abundó que "no podemos admitir ni permitir que un puñado de malos elementos, de delincuentes, de traidores a la confianza ciudadana, ensucien el trabajo limpio, transparente que ha venido realizando la PGR durante estos cuatro años".
"Al conocer de estos hechos actuamos de inmediato. Así ordené se removiera al delegado (Miguel Ángel Hernández Castrellón), y se sujetara a investigación a aquellos que por alguna razón estuvieran involucrados en estos hechos. He girado instrucciones precisas para que el personal rea rotado", señaló.
Luego afirmó que la PGR "es una institución sólida, con principios y valores, que está por encima de las malas acciones de algunos infiltrados, traidores y otros cobardes que buscan desacreditarnos".