El ex presidente sudafricano piensa dedicarse a terminar el segundo tomo de sus memorias.
01 de mayo 2004.
Johannesburgo, (EFE).- El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien dejó el poder en 1999, anunció hoy, martes, que se va a "jubilar de la jubilación" para llevar una vida de "reflexión tranquila".
Mandela, pese a su "jubilación" en 1999, representó a su país en la boda, el pasado 22 de mayo en Madrid, de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, hizo campaña este año en tres continentes para que Sudáfrica consiguiera la celebración de la Copa Mundial 2010 y logró en 2001 un acuerdo de paz para Burundi, entre otras actividades.
En una rueda de prensa en Johannesburgo, Mandela indicó que todavía acudirá a algún que otro acto público, pero dijo a quienes puedan pensar invitarlo a un evento: "no me llames tú a mí, yo te llamaré a ti".
Señaló que "dentro de pocas semanas voy a cumplir los 86 años (el 18 de julio) y eso supone una vida más larga que la que se concede a muchos".
"Cuento con la bendición añadida de estar muy bien de salud, según mis médicos. Estoy seguro de que ninguno de los presentes me acusará de egoísmo si pido pasar más tiempo -mientras todavía goce de buena salud- con mi familia, mis amigos y conmigo mismo", añadió.
Mandela dijo que va a dejar el trabajo de las tres fundaciones caritativas que llevan su nombre a sus respectivos directores.
El ex presidente sudafricano sí piensa dedicarse a terminar el segundo tomo de sus memorias, en las que contará su vida desde su encarcelamiento en 1990, donde terminó el primer tomo, "El largo camino hacia la libertad".
Preguntado sobre sus sensaciones durante la rueda de prensa, Mandela dijo que se alegraba de "ver aquí a tantas damas jóvenes", comentario que suscitó los aplausos de los presentes, que incluían a muchos de los ricos y famosos de Sudáfrica.
"Es agradable que los billonarios me están aplaudiendo", bromeó.