AGENCIAS
SANTIAGO DE CHILE.- El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) anunció que será candidato a la Presidencia de su país en 2007, en una entrevista publicada ayer en la revista de ‘El Mercurio’.
“Si yo me estoy presentando dentro de dos años (...) Sí, y lo digo con toda seguridad”, dijo el ex mandatario de 74 años al ser consultado sobre si piensa presentarse para entonces. Agregó que “no tengo la menor duda de que puedo ser candidato y ganar. La otra vez me robaron las elecciones”.
“Fuimos -dijo- tres candidatos del Justicialismo a competir por la Presidencia. Pese a tener en contra a la prensa, al presidente, que era (Eduardo) Duhalde, y a todo su gabinete en contra, pese a todo, gané”.
Menem vive en Chile desde el pasado noviembre, junto a su esposa Cecilia Bolocco, la ex Miss Universo (1987) de 39 años, y su hijo Máximo Saúl, de nueve meses, a quien espera darle un hermano. Al respecto, señala que “hemos resuelto tener otra guagua”.
Preguntado por si Cecilia Bolocco aprueba sus aspiraciones presidencial, respondió: “El amor todo lo puede. ¿No leyó la Biblia?”.
En la entrevista, Menem opina que, al igual que el general Juan Domingo Perón, se ha convertido en el chivo expiatorio de todos los males de Argentina, pero niega que él viva un exilio en Chile como el de Perón en Madrid. “Yo soy un argentino de tránsito; se me dio una visa por un año que vence el 22 de julio del año que viene”, aclaró.
El ex Mandatario se enfrenta desde principios de año a dos procesos por denuncias de corrupción y órdenes internacionales de captura, pero la Justicia chilena rechazó en abril y mayo dos peticiones de extradición formuladas por los jueces bonaerenses Jorge Urso y Norberto Oyarbide.
Urso investiga un presunto fraude en la construcción de cárceles, mientras Oyarbide sometió a proceso a Menem por la “omisión maliciosa” de dos cuentas bancarias en Suiza que suman 600 mil dólares.
El ex Mandatario niega las acusaciones y afirma que dichas cuentas pertenecen a su primera esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita y ha reiterado que los juicios forman parte de una “persecución política”. Menem dice que aguarda que los tribunales levanten la orden de captura para poder volver a su país.
En una reciente entrevista a la AFP en Santiago, Menem confesó que espera regresar a su país antes del 17 de octubre, una fecha simbólica para el dividido movimiento peronista.
“Espero volver para la época de las violetas, como decía Napoleón”, dijo Menem, en alusión al término de los fríos días de invierno y el comienzo de la primavera en el hemisferio austral.
Para el antiguo justicialismo argentino, el 17 de octubre es el “Día de la Lealtad” y una fracción de seguidors de dicho movimiento, agrupados ahora en el Partido Peronista Popular (PPP), se apresta a recordar la fecha con la presencia del ex mandatario,.
Sin embargo, la decisión de viajar a Buenos Aires o La Rioja, su región natal, dependerá de los informes que entreguen sus abogados.
“Yo quisiera estar antes. Y puede ser... Pero no estoy en condiciones de adelantar la fecha”, señaló Menem hace diez días en Santiago.