EL SIGLO DE TORREÓN
Vigilará que la empresa cumpla disposiciones ambientales.
TORREÓN, COAH.- La Coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Coahuila, realiza una inspección en la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las disposiciones que se le fijaron desde 1999.
El coordinador de la Profepa en La Laguna de Coahuila, Dante Moreno Molina, informó que inicialmente se establecieron 166 ordenamientos para ser cumplidos por la empresa metalúrgica, algunos de los cuales estaban relacionados con la realización de obras tendientes a disminuir las emisiones de plomo hacia el exterior de la planta.
Otras de las disposiciones están en proceso de cumplimiento, mientras que la mayoría deben ser acatadas de manera continua.
Las labores de inspección iniciaron desde mediados de enero pasado y deberán concluir a principios del próximo mes.
El titular de la Profepa manifestó que la inspección no obedece a ninguna denuncia en lo específico, sino que forma parte de las acciones de rutina de la citada dependencia.
Pendientes, resultados de monitoreo
Por otra parte, el funcionario de la dependencia federal aseguró que a mediados del próximo mes de marzo se podrán conocer los resultados del monitoreo que la Profepa llevó a cabo desde el pasado diciembre en el suelo de la Plaza de la Tortuga, con el fin de determinar los niveles de concentración de plomo en el citado paseo público.
Justificó la tardanza en tener los resultados, argumentando que generalmente este tipo de estudios tardan en concluirse hasta cinco meses, pero por tratarse de un asunto de interés general se hizo la solicitud de que se diera celeridad.
Las muestras del suelo de la Plaza de la Tortuga fueron enviadas al laboratorio de las oficinas centrales de la Profepa.
A los estudios de la dependencia los anteceden otros muestreos practicados por el médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez y la Dirección del Medio Ambiente del Municipio.
Tercería
El director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walls Aurioles, dijo que en la próxima reunión del comité interinstitucional que atiende la contaminación por plomo, se hará la propuesta formal de practicar una tercería respecto al impacto de estas emisiones en el ambiente de la región.
Refirió que mediante una serie de reuniones con el toxicólogo, Gonzalo García Vargas, se ha logrado establecer un proyecto que será presentado a las diferentes instancias.
La idea es que la tercería esté a cargo de una institución académica que realiza estudios de manera coordinada con otras de los Estados Unidos, para que sus conclusiones sean independientes y puedan ofrecer un panorama real de la contaminación por plomo en el medio ambiente, además de incluirse también estudios en el suelo de la ciudad.
El objetivo que se persigue es que mediante la tercería se puedan obtener resultados en común, toda vez que existen diversos estudios practicados en torno a los niveles de contaminación por plomo que se han basado en el suelo de la Plaza de la Tortuga, los cuales emiten resultados diferentes.
Uno de dichos estudios se practicó a instancias del médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, el cual indicaba altas concentraciones de plomo en el suelo de ese paseo público; la misma conclusión fue por parte del muestreo que ordenó la Dirección del Medio Ambiente del Municipio, aunque a la fecha se desconocen los resultados del estudio que a finales de 2003 aseguró que se llevaría a cabo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la región, Dante Moreno Molina.
Rodolfo Walls señaló que luego de conocer el proyecto, el comité interinstitucional estaría en condiciones de ofrecer sus opiniones y llegar a una decisión en conjunto, toda vez que la determinación de practicar una tercería en materia ambiental no debe ser una responsabilidad exclusiva de la autoridad municipal.
El funcionario refirió que por parte del Municipio, se han ordenado muestreos para medir la contaminación por plomo en 11 puntos de la ciudad, lo cual servirá para reafirmar la necesidad de que intervenga una tercería en esta materia.