EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, lo dijo así: el final de la telenovela de la planta tratadora de aguas residuales será el 29 de noviembre, luego que el Cabildo en coordinación con el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), realice un estudio técnico y jurídico de la empresa Odis Asversa.
La Alcaldesa niega que este tiempo signifique una nueva prórroga para la empresa. De acuerdo al cronograma presentado por SAPAL al Cabildo, hay cuatro pasos a seguir para emitir un dictamen final el 29 de noviembre.
El primero se refiere a la localización y revisión del estudio de geotecnia efectuado en los terrenos donde se construirá la planta tratadora, el segundo a la localización y revisión del estudio de caracterización de las aguas residuales de Lerdo.
El tercer paso es la medición del caudal actual de las aguas residuales, y el cuarto contempla la localización, revisión y opinión técnica sobre el proyecto ejecutivo existente para la construcción de la planta tratadora.
Juan Manuel Ramírez Robles, gerente del SAPAL, señala que habrá tres reuniones concurrentes entre el consejo administrativo del organismo operador y el Cabildo y en base al análisis técnico y jurídico, determinar cómo concretar la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo.
Al SAPAL le toca trabajar el aspecto técnico y a la Dirección Jurídica Municipal, la situación legal de la empresa. Juan Manuel Ramírez Robles señala que para finales de 2006 la planta tratadora de aguas residuales deberá estar construida, pues de lo contrario el organismo operador se hará acreedor a nuevas sanciones.
Sobre el aspecto jurídico, la Alcaldesa señala que del nueve al 13 de noviembre de 2004 el gerente de SAPAL, se entrevistará con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua y con un asesor externo.
Del 15 al 20 de noviembre realizará el estudio jurídico, lo cual implica recopilar la información necesaria de la concesión otorgada, así como toda documentación que tenga relación con el caso. Del 22 al 27 de este mismo mes, se analizarán las distintas alternativas de solución al problema, proponiendo la que se considere más adecuada conforme a los intereses del Municipio.
Obligación
“Le tengo que dar una respuesta formal a los lerdenses, decirles qué paso con el aspecto técnico y jurídico de la planta tratadora de aguas residuales, luego notificaremos a Odis Asversa y a la Comisión Nacional del Agua”, señala la Alcaldesa.
Rosario Castro Lozano insiste en que no habrá más diálogo con la empresa, pues en su posicionamiento Odis Asversa alega que de acuerdo al artículo siete del contrato, la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo, está suspendida.
“Vamos a someter a Odis Asversa a un análisis, pero no sólo es la empresa sino la planta, porque como proyecto ya lleva cuatro años. No hay prórrogas, la empresa dice que la construcción está suspendida pero no lo acepto”.