El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, y otras autoridades afirmaron que es necesario frenar lo que calificaron como "brutal ofensiva contra el patrimonio nacional".
27 de septiembre 2004.
México, (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció hoy el inicio de una jornada nacional en defensa de la soberanía, el sector energético y la seguridad social del país, al conmemorar el 44 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
En tanto, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el senador del PRI, Manuel Bartlett Díaz, quienes asistieron al acto conmemorativo en calidad de invitados especiales urgieron a las organizaciones democráticas y nacionalistas de México a sumarse a las movilizaciones de los trabajadores electricistas.
Tanto el secretario general del SME, Rosendo Flores, como Cárdenas Solórzano y Bartlett Díaz afirmaron que es necesario sumar esfuerzos para frenar lo que calificaron como "brutal ofensiva contra el patrimonio nacional y entrega de los recursos del país a la inversión privada fundamentalmente extranjera".
Consideraron que el Gobierno Federal, a través de los contratos múltiples en áreas como la cogeneración, distribución y comercialización de la energía eléctrica ha iniciado la "privatización ilegal del sector", según su parecer.
Insistieron en que detrás de la supuesta actividad privatizadora se esconden los mandatos de organismos financieros internacionales y la aplicación de políticas neoliberales del actual gobierno mexicano que se ha puesto al servicio de intereses extranjeros.
Bartlett Díaz señaló que las fuerzas progresistas del país, representadas en el Congreso de la Unión, han logrado frenar la llamada Reforma Estructural Energética.
Por su parte, Cárdenas Solórzano dijo que la conciencia en torno a defender el patrimonio nacional no debe quedarse sólo en eventos conmemorativos como el de hoy o en frases discursivas, sino que es necesaria la movilización social para concientizar a los mexicanos sobre el riesgo que entraña comprometer la soberanía nacional.
Señaló que atender la convocatoria del SME a defender el sector eléctrico del país debe ser tomada en cuenta por la sociedad mexicana, ya que es la única vía que queda para garantizarle al pueblo un futuro viable y de progreso.
A su vez, Rosendo Flores recordó como un hecho de la más importante trascendencia histórica el realizado hace 44 años por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, quien decidió nacionalizar la industria eléctrica que estaba en manos de monopolios extranjeros.
Lamentó que los gobiernos "neoliberales" de ahora, comprometan esas conquistas del pueblo mexicano a través de instrumentos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los multireferidos contratos de servicios múltiples.