Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia Tailandia primer muerte por 'gripe del pollo'

26 de enero de 2004.

Pakistán confirmó la presencia de la 'gripe del pollo' en la ciudad de Karachi, aunque negó que este virus se haya propagado a los humanos

Bangkok, (EFE).- Las autoridades de Tailandia confirmaron hoy la primera muerte por la denominada "gripe del pollo", que se extiende velozmente y ya afecta a ocho naciones de Asia.

Un niño de seis años, que presentó fiebre el 6 de enero y que se encontraba internado en el hospital Siriraj de Bangkok, falleció anoche a causa del virus H5N1, el de la "gripe aviar", que según los expertos parece atacar con mayor virulencia a los más jóvenes.

"La salud del niño se deterioró rápidamente", apuntó la ministra de Sanidad de Tailandia, Sudarat Keyuraphan. El menor era uno de los dos niños residentes en la provincia de Kanchanaburi, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, que han dado positivo en los análisis que les fueron realizados poco después de caer enfermos para conocer si habían contraído la "gripe del pollo".

Sanidad, además de anunciar la muerte del muchacho, indicó que ha detectado al menos seis pacientes con síntomas similares a los de esta dolencia y que están pendientes de que los análisis clínicos determinen si tienen el virus H5N1 en el cuerpo.

La segunda víctima mortal, si las pruebas lo confirman, podría ser un matarife de 56 años de edad que pereció en la provincia Chachoegnsao, próxima a Bangkok, el viernes pasado también con una patología propia de esta afección.

El director general para el Control de Enfermedades Contagiosas de Tailandia, Charal Trinwuthipong, apuntó que las personas fallecidas y las que han enfermado tuvieron, en todos los casos, contacto directo con pollos infectados.

La muerte del niño tailandés se suma a las otras seis confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Vietnam, el país asiático en el que el pasado diciembre saltó la alarma.

El deceso del niño llevó al primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, a dirigirse a la población para pedir calma. "La gente no debe sentir pánico. No es fácil que los humanos contraigan la enfermedad, únicamente corren el riesgo aquellos que viven en un entorno cercano a pollos (contagiados)", dijo el gobernante.

Shinawatra admitió ayer, domingo, que su Gobierno conocía desde principios de enero que la mortandad en la cabaña avícola de Tailandia era consecuencia de la "gripe del pollo".

Cerca de medio millar de soldados del Ejército y un centenar de presos participan en la tarea de sacrificar a varios millones de aves de granjas situadas en las provincia de Suphan Bhuri, al noroeste de Bangkok, considerada el epicentro de la epizootia.

El Ministerio de Agricultura tailandés ordenó hoy matar la totalidad de los pollos de 1.022 granjas ubicadas en 24 de las 76 provincias de Tailandia, mientras que el departamento de Asuntos Exteriores pidió la ayuda de los organismos multinacionales.

"Necesitamos la colaboración de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y otros organismos que tienen mucha experiencia en este ámbito", destacó el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Surakiart Sathirathai.

Confirma Pakistán primer caso

Las autoridades paquistaníes han reconocido la existencia de gripe aviar en el sureño puerto de Karachi, aunque no han confirmado casos de contagios en humanos, lo que convierte a esta nación en la primera del sur de Asia que reconoce la existencia de casos de infección.

Las autoridades del departamento de Agricultura de Karachi confirmaron hoy la existencia de casos de "fiebre del pollo" en granjas avícolas de la localidad portuaria, elevando a ocho el número de países que por el momento han reconocido la existencia del brote epidémico.

El departamento de Agricultura ha comunicado a los propietarios de las granjas avícolas la obligación de sacrificar animales en el momento en el que se detectan casos de gripe del pollo.

Pakistán es el primer país del Sur de Asia que ha reconocido que la epidemia, que ha causado hasta el momento la muerte de seis personas en Vietnam y de una en Tailandia, afecta a sus granjas avícolas.

Hasta el momento, la epizootia afecta en mayor o menor medida a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Camboya, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Pakistán y en Laos las autoridades sospechan de su existencia entre la cabaña avícola nacional.

El Gobierno de Indonesia confirmó ayer, domingo, que la "gripe del pollo" se ha abierto paso en su cabaña avícola y que es la causante de la muerte de unos 2.3 millones de aves.

Las investigaciones revelan que el achaque puede ser contraído mediante el contacto con aves infestadas, pero los expertos de la OMS temen que el virus mute de manera que haga posible el contagio entre humanos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71034

elsiglo.mx