Calculan que el 70% de predios pagarán 50 pesos más en el 2005 respecto de lo cubierto en 2004
El 70 por ciento de los predios en Durango pagará alrededor de 50 pesos más con el incremento del Predial que se aplicará en el 2005 y el otro 30 por ciento cubrirá aproximadamente ocho pesos más; sin embargo, los valores pueden variar diametralmente en algunos casos, según el costo de la vivienda, la zona económica en la que se ubique y el tipo de construcción.
El director de Finanzas y Administración Municipal, Luis Arturo Villarreal, manifestó que, de acuerdo con la legislación vigente, en el 2005 deberá existir un incremento en el pago del Impuesto Predial, según el equiparamiento de los valores de mercado y catastral que se inició desde el 2002.
El valor catastral real de los predios que había en Durango en el 2001 era del 20 por ciento del costo en el mercado; sin embargo, en 1999 se llevó a cabo una reforma constitucional al artículo 115.
Según Ernesto Aguilar García, abogado general del Ayuntamiento, tal reforma facultó a los municipios para que, en el ámbito de su competencia, propusieran a las legislaturas de los estados las cuotas y tarifas aplicables de impuestos y derechos de mejora.
En la reforma se ubicó un artículo transitorio importante, en el que antes del 2002 las legislaturas de los estados, en coordinación con los municipios, deberían adoptar medidas que tuvieran como consecuencia que los valores catastrales se equipararan a los valores de mercado. De este modo los precios catastrales se han actualizado gradualmente. Por este motivo, en el 2005 estarán al 90 por ciento del valor del mercado y en el 2006 al 100.
El Director de Finanzas comentó que existen 179 mil 680 predios en la capital de Durango, de los que calculó que el 70 por ciento podría tener un aumento real de 50 pesos, aproximadamente, cantidad que desestimó como exagerada o significativa.
Ejemplificó que si una casa tiene un valor de 500 mil pesos, pagará en el año 2005 50 pesos más de Predial. En el caso de los inmuebles que pagan cuota mínima, tendrán que cubrir unos ocho pesos más. Es decir, de 168 pasan a 176.
En cuanto a las casas del Infonavit, en el 2004 cubrieron una tarifa de 320 pesos, y en el 2005 pagarían alrededor de 360.
Con respecto a los adultos mayores, pensionados y discapacitados, según lo contempla el Código Fiscal Municipal, existe para ellos un 80 por ciento de descuento. Se estima que en el 2005 este sector crecerá a un 29 por ciento y los de cuota mínima se ubicarán en un 25, del universo de propietarios de predios.
PRECISIÓN
Refieren actualización gradual
La ley establece, desde el 2002 que las legislaturas de los estados, en coordinación con los municipios, deberían adoptar medidas que tuvieran como consecuencia que los valores catastrales se equipararan a los valores de mercado.
· La cantidad a pagar por el Predial se incrementará en el 2005.
· El aumento fue por decisión del Congreso del Estado desde el 2002.
· Terminará de equipararse el valor catastral con el de mercado en el 2006.
· El valor catastral en relación con el de mercado, que se ubicó en el 2004, fue del 80 por ciento.
· Su casa pudo haber sido inspeccionada por Catastro Municipal y revalorada catastralmente.
· Si hubo modificaciones a su casa, como un segundo piso, mejoramiento de construcción, tanque estacionario, etcétera, tiene un mayor valor catastral.
· El Predial no es igual en todas las zonas de Durango. Hay zonas con mayor plusvalía si están cerca de avenidas, bulevares fraccionamientos o zonas residenciales
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.