Durango

Anuncian austeridad en Durango

Una política de austeridad, de vigilancia en los procesos de revisión en la autorización de permisos y actividades, así como la recuperación de adeudos al Ayuntamiento vía impuestos, es en lo que se está trabajando para lograr mayores ingresos en el Ayuntamiento, ante la falta de liquidez que existe por el desfasamiento que hubo en el presupuesto ejercido durante el año.

Ernesto Alanís Herrera, miembro de la Comisión de Hacienda, indicó que ante el desfasamiento de poco más de 70 millones de pesos que existe en el presupuesto del 2004, hay falta de liquidez, pero no se puede hablar de quiebra del Ayuntamiento, sino que simplemente habrá que tomar otras medidas para cumplir los compromisos financieros adquiridos.

Solamente con respecto a los aguinaldos para los trabajadores del Municipio, se deberán erogar unos 20 millones de pesos, pero aseguró el regidor que no habrá dificultad alguna, pues a diciembre se podrá cumplir con los compromisos laborales y con proveedores, a través de un programa de ajuste financiero.

Los regidores han tenido que mantener un acuerdo político para acordar con unanimidad las estrategias que deberán tomarse para poder cumplir con los compromisos económicos que h adquirido el Municipio, aseguró.

Mencionó como operación tradicional la solicitud de adelanto de participaciones federales, que posteriormente se diluyen en el transcurso del año, lo que no significa que haya una situación financiera caótica.

Dentro de los acuerdos políticos que están refiriendo entre los regidores es la de trabajar en conjunto para que el estado financiero del Municipio se alivie.

La estrategia a seguir es en primer término la de adoptar una política de austeridad; sin embargo, los aspectos de vigilancia y supervisión de las actividades y autorización de permisos también deben tomarse en cuenta, como por ejemplo la autorización de los fraccionamientos, que en muchos casos no están municipalizados.

Destacó en este sentido que el trabajo tiene que hacerse en forma conjunta entre las fracciones, para que exista consenso y que haya acuerdos para que se puedan generar los impuestos necesarios, que redunden en mayores ingresos para las arcas del Ayuntamiento, mientras que, por otro lado, se evitará de cualquier modo que haya irregularidades en los nuevos fraccionamientos, por citar un ejemplo.

Uno de los últimos recursos que también se implementarán será el de aumentar los ingresos con la mayor captación de los impuestos, que se logrará a través de la supervisión y correcta vigilancia de los programas de las distintas instituciones.

REVISIÓN

Faltan documentos

A pesar de que faltan algunos documentos y anexos sobre la Cuenta Pública bimestral del Ayuntamiento, la Comisión de Hacienda no hará valoraciones al vapor, sino que se ajustará a los términos de ley, para revisar cada punto y estimar si se encuentra correcta, dijo Jorge Salum del Palacio, miembro de esta Comisión.

Aunque faltan algunos documentos que deben exhibirse para valorar en su totalidad la Cuenta Pública, esto no retrasará su revisión, ni tampoco la valoración de la misma, aun y ante el tiempo en el que deberá ser revisada y a pesar de la mayoría de regidores priistas que componen la Comisión. Aseguró el regidor que a pesar de que la oposición es minoría, harán valer las observaciones que se necesiten hacer si se deben presentar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112950

elsiglo.mx