EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los operativos contra la “piratería” continuarán en forma sistemática por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el delegado estatal de la institución, Raciel López Salazar.
Las acciones emprendidas contra el “pirataje”, expuso, son con motivo de querellas formuladas por las empresas afectadas, como la Nike y la Warner Bross y los operativos seguirán efectuándose.
“El Ministerio Público de la Federación tiene la obligación de perseguir e investigar los delitos del orden federal. En este caso se violentan derechos de algunas empresas contemplados en la Ley Federal de Derechos de Autor”.
Sobre la manifestación de los tianguistas, realizada el pasado viernes en las oficinas de la Delegación Estatal de la PGR, dijo que fue respetuosa y mostraron su preocupación por el posible decomiso de productos nacionales, pero se les aclaró que se combate sólo a la “piratería”.
Explicó que hay prendas de vestir hechas en México, pero con la marca de otras firmas y eso es “piratería” que será combatida. “Es cierto, son compradas en el país, pero también es cierto que es la marca que se encuentra registrada y se compra a precios muy inferiores a los originales, entonces es una forma de participación en el ilícito”.
Sobre los vendedores instalados en otros municipios como San Pedro, Francisco I. Madero o Matamoros, expuso que se actuará en cualquier lugar y no sólo en la Comarca Lagunera, sino en todo el país. “Nosotros estamos persiguiendo este tipo de delitos, siempre y cuando haya una querella de parte”.
Reiteró que la PGR continuará los operativos contra los vendedores de discos “piratas”, videogra-mas y hasta libros, que aquí no se ha dado todavía.
El “narco”
El “narcomenudeo” es uno de los problemas que afectan a la zona lagunera. La PGR no ha parado y continúa con las investigaciones para la captura de otros vendedores de droga, afirmó el delegado estatal, Raciel López Salazar.
La sociedad lagunera, dijo, apoya las acciones de la PGR dado que está lastimada y cansada por el creciente problema del “narcomenudeo” y el temor de ver a tantos jóvenes que caen en el vicio.
Una herramienta muy importante, destacó, son las denuncias anónimas de la ciudadanía, a las que se les da puntual seguimiento, aunque el 70 por ciento resultan falsas, “pero tenemos que ir a todas”.