EL SIGLO DE TORREÓN
Ofrece Simas disminuir el tiempo que quedan fuera de servicio cuando hay apagones
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), adquirió un sistema de control de supervisión o monitoreo digital para la operación de los pozos por computadora a fin de disminuir el tiempo que duran fuera de servicio cuando hay apagones.
El Gerente Técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, dice que la semana entrante estará lista la instalación y se comenzará con las primeras pruebas en un cárcamo, un tanque de almacenamiento y en el pozo número 31 de la colonia Las Margaritas.
Esta parte de un equipo grande, que se opera mediante un software, se tiene desde el mes de diciembre del año pasado, pero no se podía poner en servicio hasta que se hicieran cambios en los equipos tales como medidores, válvulas y algunos sensores.
Este equipo de monitoreo de fuentes de abastecimiento, tuvo un costo de un millón 200 mil pesos y consta de varias partes que se irán completando conforme se observen los resultados en la fase de pruebas.
Los beneficios de este equipo es que de inmediato se detectarán los pozos que estén apagados y se reanudará el servicio desde las instalaciones del Simas.
Se podrá conocer el estado del pozo, el nivel de cloración, el voltaje que recibe, igualmente el amperaje, presión del agua, los tiempos de purga y la cantidad de agua que se extrae.
Ya no será necesario efectuar un trabajo manual, pozo por pozo, cada vez que se queden fuera de servicio y el tiempo para restaurar el abastecimiento de agua, será mucho menor en beneficio de la ciudadanía.
Así pues conforme los resultados de la evaluación que se haga son favorables, se le añadirán otros parámetros y se complementará el servicio en todos los pozos que son en operación 64 pero oficialmente perforados 7I.
La respuesta de CFE
Es baja la cantidad de apagones que se registran en Torreón en comparación con otras ciudades del país y del extranjero, asegura el jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfonso Vélez Pérez.
Indica que se registra una interrupción del servicio de energía eléctrica diariamente y el promedio de duración es de uno a 18 minutos y en la mayoría de los casos, es por situaciones no imputables a la paraestatal.
Dice que es alto el nivel de vandalismo y accidentes automovilísticos que afectan las redes y postes de energía eléctrica y en menor proporción las fallas que ocurren por situaciones de carácter técnico.
Lamenta que los cortes en el fluido eléctrico afecten los pozos de abastecimiento de agua potable de la ciudad pero precisa que no es responsabilidad de la CFE el tiempo que dura el restablecimiento del servicio.
El asunto es que la operación de los pozos es manual y “los cortes de energía eléctrica que tenemos nosotros, son muy breves”, dice Alfonso Vélez Pérez.
Argumenta que los programas de mantenimiento de CFE a sus sistemas de distribución son buenos y permanentes, lo que ha significado un menor índice de fallas en el suministro de energía eléctrica.
Sostiene que lo que más afecta el servicio es el vandalismo, los accidentes y los factores climatológi-cos como ventarrones y las lluvias.
Apoyo
El alcalde, Guillermo Anaya, asegura tajante que sí se le dio mantenimiento oportuno a los pozos de agua potable que integran la red del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y que para evitar más la escasez de agua potable que afecta a la ciudad, se pedirá el apoyo de la CFE a fin de realizar acciones conjuntas de manera que sea menos el perjuicio hacia la ciudadanía cuando ocurren los apagones.
Sostiene que el mantenimiento en los pozos se tiene planificado y con recursos específicos para evitar desfases en los tiempos de manera que es comprobable saber cuáles norias recibieron mantenimiento y ciertamente no fue al mismo tiempo.
Por lo que hace a los frecuentes apagones de electricidad, precisa que “sí nos perjudica muchísimo que se vaya por una centésima de segundo la energía eléctrica, pues eso causa daños a los equipos de las norias, de manera que detectarlo y luego hacer un trabajo de purga para reanudar manualmente la operación, implica muchas horas perdidas y el que sufre las consecuencias es el ciudadano que se queda sin agua”.
El Alcalde dice que hasta ahora el sistema de control de pozos es manual, de manera que el Simas con el equipo que adquirió para controlar las norias, espera eficientar el tiempo de respuesta.
Como la situación de los “cortes” en la energía eléctrica es recurrente y desde el año pasado ha hecho crisis, “establecimos contacto con la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad a fin de pedirle su apoyo y esperamos en esta ocasión, luego de tantas fallas, otra vez su ayuda”.
Reconoce que la situación no puede continuar porque es en perjuicio de los ciudadanos, de manera que se pedirá a la CFE que mejore sus esquemas de operación y mantenimiento.
El Municipio ofrece trabajar en forma conjunta con la paraestatal, con miras a hacer algo y efectivo por los usuarios, sobre todo en el renglón de abasto de agua potable, afirma Guillermo Anaya.