Durango

Anuncian despidos y ajustes en la SEED

Promoverán que algunos de los servicios que proporciona el Estado, pasen a ser responsabilidad de la Federación

La Secretaría de Educación dará de baja a 18 personas que cobraban por honorarios dentro de sus medidas de austeridad presupuestal que ha implicado también la no contratación de nuevas plazas en los dos últimos meses y hasta que resta del año, afirmó ayer Héctor Arreola Soria, titular de esta dependencia estatal.

Aunque no ofreció ninguna cifra, reconoció que es excesivo el personal que tiene la SEED; no obstante, agregó, para el próximo años se espera la creación de más plazas en Educación Inicial y Preescolar, y los Bachilleratos a Distancia.

También señaló que el estado de Durango no está en posibilidad de destinar más recursos para educación, por lo que se enfocará a que algunos servicios que proporciona actualmente pasen a manos del Gobierno Federal.

Además, aclaró que las plazas de nueva creación se restringieron a cero porque el Estado no está en condiciones de ningún crecimiento más en el presupuesto que aporta en materia de educación.

Arreola Soria aclaró que sí se han autorizado algunas, en preescolar y primaria, pero derivadas solamente por la incidencia que generan las renuncias, las defunciones o los fallecimientos, por lo que quedan los grupos libres.

El titular de la SEED negó que haya presiones para la asignación de nuevas plazas, por parte de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Contrariamente a la situación de déficit, dijo que en la Secretaría de Educación hay exceso de personal, por lo que se han tomado medidas para eficientar esos recursos; no obstante, señaló que en el 2005 se abrirán nuevas plazas en educación inicial y preescolar y los telebachilleratos a que se comprometió el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, en su pasada visita a Durango.

Por otra parte, Arreola Soria comentó que existe la intención de revertir la situación que está viviendo el estado de Durango por muchos años, debido a que es el tercero a nivel nacional, después de Chihuahua y Baja California, que más le invierten de su presupuesto a la educación.

Afirmó que en el pasado faltó la capacidad de gestión de recursos con la SEP para que muchos servicios educativos que se abrieron los hubiera absorbido el Gobierno Federal, para no impactar el presupuesto del Estado.

?El Estado no resiste más la posibilidad de destinar más recursos para educación, por lo que enfocará su capacidad de gestión para que el Gobierno Federal absorba servicios educativos que está financiando el Estado?, aseveró.

Existen las partidas que garantizan el pago de las prestaciones de fin de año y el aguinaldo a los trabajadores al servicio de la educación, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.

Señaló que el pago de las prestaciones de Navidad se tiene previsto desde meses anteriores, debido a que se han realizado los depósitos correspondientes, porque no todos los recursos para estos conceptos llegan a final del año.

Arreola Soria puntualizó que el Gobierno del Estado está preparado para el pago y para definir la fecha de entrega a los trabajadores.

Indicó que estos gastos implican una inversión de 757 millones de pesos, y que no se tendrá ninguna dificulta para cumplir con este compromiso.

Numeralia

757 mdp en aguinaldo y prestaciones de aguinaldo a trabajadores de educación.

0 plazas se han autorizado en la SEED en los dos últimos meses

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122466

elsiglo.mx