Las dos cooperantes italianas fueron secuestradas en Irak el pasado 7 de septiembre.
23 de septiembre de 2004
Roma, (EFE).- El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores analiza la credibilidad de un nuevo mensaje aparecido en internet en el que un segundo grupo extremista reivindica el asesinato de las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torreta, secuestradas hace más de dos semanas en Bagdad.
Ambos comunicados, publicados en diferentes páginas web con pocas horas de diferencia, han sido tachados de poco creíbles por el Gobierno italiano, que ha pedido "la máxima cautela, prudencia y responsabilidad".
El primer mensaje apareció esta madrugada en un sitio islámico poco conocido, en el que un grupo llamado Organización Yihad señalaba que había matado a las rehenes a causa de la negativa del Gobierno de Silvio Berlusconi de retirar los cerca de tres mil militares que mantiene desplegados en Irak.
En medio de la conmoción suscitada por ese anuncio, llegó un segundo comunicado a otra página de internet en el que la organización "Ansar al-Zarqawi" afirmaba haber ejecutado a las italianas en respuesta a los ataques en Nasiriya y a las torturas contra ciudadanos iraquíes.
Este grupo es el mismo que se atribuyó la captura de las cooperantes en un mensaje anterior por internet, considerado a su vez muy poco fiable, que amenazaba con matar a las rehenes si no se liberaba a las mujeres musulmanas presas en Irak.
En su último comunicado, "Abu Musab al-Zarqawi" (que toma su nombre de Ayman al-Zarqawi, el número dos de Osama Bin Laden) asegura tener un video que prueba la muerte de las italianas y dice que procederá en breve a su difusión.
Simona Pari y Simona Torreta, ambas de 29 años y trabajadoras de la ONG "Un ponte per..." ("Un puente para..."), fueron capturadas el pasado 7 de septiembre junto con la colaboradora de la organización humanitaria "Intersos" Mahnaz Bassam y el ingeniero Razad Ali Abdul, los dos de nacionalidad iraquí.
Las cooperantes trabajaban, junto con Unicef, en el proyecto "Farah" ("Esperanza") de mejora de la educación primaria y la participación escolar en colegios de Bagdad y Basora.
Una veintena de hombres armados irrumpieron en las oficinas de "Un ponte per...", en pleno centro de la capital iraquí, y se llevaron a los secuestrados a punta de pistola, en un secuestro que desde un principio las autoridades consideraron "anómalo" tanto por los objetivos como por su modo de ejecución.
Desde entonces no se recibieron noticias creíbles de los secuestrados ni se difundieron imágenes, a diferencia de lo ocurrido con otros rehenes occidentales, lo que dio pie a múltiples hipótesis sobre su paradero.
Esta misma semana el director de los Servicios Italianos de Inteligencia Militar (Sismi), Nicoló Pollari, se mostró convencido de que las dos jóvenes estaban vivas e informó de que se habían establecido contactos con varios interlocutores para llegar al grupo que tenía a los rehenes.
Por su parte, los familiares de "las dos Simonas", como se las conoce en Italia, han señalado que pese a la angustia por las últimas noticias que mantienen la esperanza, porque todo apunta a que las noticias del asesinato "son infundadas".