Invierten 2.3 mdp en nueva planta de transferencia en basurero municipal
La nueva planta de transferencia que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas construye en el antiguo basurero costará 2.3 millones de pesos y quedará terminada entre el 20 y 25 de agosto, dio a conocer el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Reveles Pérez.
Explicó que el proyecto base de la obra lo elaboró la Dirección Municipal de Servicios Públicos, y Obras Públicas sólo revisó e hizo las modificaciones necesarias en el diseño, estructura y cálculos de resistencia.
Añadió que esta obra permitirá que ya no se deposite más basura en este lugar, y que éste sea clausurado definitivamente, porque se podrá trasladar todo el contenido de los camiones recolectores al nuevo Relleno Sanitario.
Para el funcionario municipal las nuevas instalaciones son prácticamente una ampliación del Centro de Transferencia actual. La diferencia entre una y otra es que las nuevas instalaciones quedarán al ras del suelo, y permitirán el depósito de basura de los camiones que por sus condiciones mecánicas no pueden subir al actual Centro de Transferencia que se edificó en alto.
Del origen de los recursos, dijo que provienen de la cantidad autorizada para invertirse en obra pública, en el rubro de Infraestructura para la Protección y Preservación del Medio Ambiente.
De acuerdo con el documento aprobado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, en febrero pasado, se destinaron cuatro millones de pesos para la clausura del Relleno Sanitario viejo y la construcción de otra etapa del Relleno Sanitario.
Reveles Pérez indicó que la obra se realiza por administración directa, con maquinaria y personal de la propia dependencia y que si hubiera necesidad, se rentaría el equipo que hiciera falta.
Por otra parte, dijo que ya se realizaron las excavaciones y tanto las dos plataformas como la fosa quedaron lista a nivel de base hidráulica. El siguiente paso consiste en el armado de la varilla para su posterior colado.
En la primera etapa de los trabajos, agregó, se realizaron cortes del terreno, sustituyendo material de relleno por material de compactación, y a diferencia de lo que se comentaba, sí se encontró terreno duro en este sitio.
INVIABILIDAD
Cuestionan proyecto
El proyecto del nuevo Centro de Transferencia a ras del suelo tiene poca o nula viabilidad técnica, afirma el regidor del Partido Acción Nacional Guillermo López de Lara.
Además, dijo que es cuestionable que a dos meses de que termine la presente administración municipal se hayan iniciados los trabajos para cumplir un capricho del director de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardoza.
Además, señaló que los costos que están reportando de las diferentes etapas de construcción son exagerados, por lo que estará al pendiente de los gastos que implica la obra que es varilla, del alambre recocido, mezcla de concreto hidráulico, cimbra, viajes de camiones para extraer la tierra.
Estableció también que de acuerdo con los costos, la mano de obra representa poco más de la mitad de la inversión establecida, lo que hace que se vea muy cara la mano de obra, no obstante que se realiza con equipo y personal del Municipio.
2.3 mdp inversión del nuevo Centro de Transferencia
CIFRAS
Los materiales
La administración municipal ejercerá 2.3 millones de pesos en la construcción del nuevo Centro de Transferencia en el antiguo basurero, en donde destacan como principales costos los siguientes:
848 metros cuadrados de cimbra.
2175 metros cúbicos de carga y acarreo de material.
355 metros cúbicos de concreto con una resistencia de 250 kilogramos/centímetro cuadrado.
40 toneladas de varilla de diferentes medidas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.