Busca Gobierno provisional iraquí frenar el incesante trasiego de armas en el país.
18 de octubre 2004.
Bagdad, (EFE).- El Gobierno provisional iraquí anunció hoy que prepara una amnistía general similar al pacto acordado con los shiis de "Ciudad al-Sadr" para tratar de frenar el incesante trasiego de armas en el país.
El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Kassem Daud, citado hoy por las televisiones árabes, indicó que la amnistía podría entrar en vigor la semana próxima y expresó la satisfacción del Gobierno por cómo discurre la entrega de armas en la barriada bagdadí de "Ciudad al-Sadr".
Por ello, agregó, el Ejecutivo provisional ha decidido extender hasta el jueves próximo el plazo para la recolección de armas en este conflictivo y empobrecido distrito de Bagdad, donde viven unos dos millones de shiies.
Daud, uno de los miembros más duros del Gobierno de transición, indicó, asimismo, que el acuerdo alcanzado con los milicianos del "Ejército del Mehdi", que dirige el clérigo radical shii Muqtada Al Sadr, podría servir de ejemplo en otras zonas conflictivas del país.
El compromiso, alcanzado en el marco de un plan nacional del Gobierno para pacificar el país antes de las elecciones previstas para enero de 2005, ha sido uno de los pocos éxitos del Ejecutivo que lidera el primer ministro interino, Iyad Allawi.
El Gobierno provisional ha sido incapaz, además, de frenar la oleada de terrorismo que azota Irak, donde en las últimas 24 horas han muerto 11 personas en dos atentados en el norte del país.
En la ciudad de Mosul, un coche bomba segó ayer la vida de cinco civiles, mientras que en Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de hombres armados tirotearon hoy hasta la muerte a seis agentes de la Policía iraquí.
El primer ministro iraquí responsabilizó hoy al líder de la red terrorista internacional Al Qaida, Osama Bin Laden, al prófugo jordano Abu Musab Al Zarqawi y a sus seguidores de los atentados terroristas que sacuden el país.
"Bin Laden y Zarqaui, junto a los leales al depuesto régimen (de Saddam Hussein) son los responsables de la campaña de terrorismo en Irak. Pero, si Dios quiere, serán derrotados por el pueblo iraquí, el Ejército y la Policía", subrayó Allawi en un discurso ofrecido en Bagdad.
Las declaraciones del jefe del Gobierno provisional se producen un día después de que "Tauhid ual Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), el grupo que lidera Zarqawi, anunciara en internet que ha renovado su alianza con Osama Bin Laden.
"El único poder que es capaz de infligir la derrota al terrorismo es el de los hijos del pueblo de Irak, en especial a través de la reconstrucción del Ejército y de la Policía", agregó Allawi.