Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncian etarras tregua en Cataluña

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Euskadi Ta Askatasuna (ETA) irrumpió ayer en la precampaña electoral española con el anuncio de una tregua sólo efectiva en Cataluña, que provocó el rechazo del Gobierno y de los partidos políticos que la tacharon de inmoral, trampa política o traición a la democracia.

En un video remitido por ETA a la televisión pública vasca, que fue difundido ayer, dos presuntos miembros de la banda terrorista declararon que sus “acciones armadas” en Cataluña han sido suspendidas desde el pasado primero de enero, por la “fuerza importante” que ha alcanzado el independentismo en esa región.

Los presuntos etarras leyeron el comunicado con los rostros cubiertos con una capucha blanca y sentados en una mesa junto a un escudo del País Vasco y una bandera independentista catalana. El texto responde al título “Catalunya-Euskal Herria (Cataluña-País Vasco), solidaridad y respeto” y en él ETA justifica la tregua por el cambio de la situación política en la región catalana.

Según el grupo armado, Cataluña y el País Vasco tienen muchas similitudes ya que, a su juicio, son “dos naciones oprimidas por los estados español y francés”, una situación que ha provocado “estrechas relaciones de amistad y hermandad” entre ambas.

Tras conocerse el anuncio, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró que la única vía para derrotar completamente al terrorismo es la acción policial y judicial y agregó que cualquier intento de negociación con ETA es “antidemocrático”.

El anuncio de ETA, que en tres décadas ha asesinado a más de 800 personas, se produce después de los contactos que el ex número dos del Gobierno regional de Cataluña, el independentista Josep Lluís Carod-Rovira, mantuvo recientemente con la dirección de la banda terrorista en Francia.

Carod-Rovira lidera Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), formación independentista que integra la coalición tripartita que gobierna la región catalana y que encabezan los socialistas.

El Presidente del Ejecutivo español consideró que los acuerdos de ERC con ETA suponen una “rendición moral y una complicidad política absolutamente inaceptable”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74679

elsiglo.mx