Protestan trabajadores del IMSS contra presunta intención de la Federación de intentar acabar con el sindicalismo
Con banderas rojinegras, pancartas en las que piden la destitución del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuevamente cientos de trabajadores de esta dependencia marcharon por las principales calles de la ciudad anunciando la posible huelga que podría estallar desde el primer minuto del 16 de octubre.
Tras el emplazamiento a huelga, hasta el momento no se ha resuelto nada sobre el aumento salarial, del que dice el gremio que la parte patronal ha asumido una estrategia política de presión, para tratar de convencer a la comunidad en general y a los 50 millones de derechohabientes que hay en el país de que no hay recursos.
La marcha fue convocada a las 16:00 horas y cientos de trabajadores comenzaron a marchar sobre la calle 20 de Noviembre, bajaron por la calle de Miguel de Cervantes Saavedra y continuaron por la de 5 de Febrero, para finalizar frente al Palacio de Gobierno.
Ahí realizaron un mitin en el que los líderes del gremio, así como los de la Unión Nacional de Trabajadores manifestaron su inconformidad en torno a la supuesta violentación del Estado de Derecho, al mencionar la intención del Gobierno Federal de tratar de acabar con el sindicalismo en México.
Apenas el miércoles hubo una reunión entre el gremio nacional y Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social, así como con Santiago Levy, director del IMSS, quienes en esta tercera ocasión en que convergieron las partes negaron nuevamente un incremento al salario de los trabajadores del Instituto, al aducir que se encuentra en crisis económica.
Para los trabajadores del IMSS esta propuesta es totalmente falsa, pues determinaron que es imposible que el Instituto se encuentre en quiebra, ya que manifestaron que hay suficientes razones de peso para pensarlo.
La primera es que los 12 millones de trabajadores que están afiliados al IMSS pagan sus cuotas puntualmente a través de las empresas donde laboran. Por otro lado, los patrones también pagan sus cuotas correspondientes, mientras que, por ley, es obligación del Gobierno Federal aportar otra cantidad.
Se presume entonces que el Gobierno no ha hecho las aportaciones respectivas, pero por otro lado, aun así, el dirigente sindical local del IMSS, Ramón García Jiménez, comentó que la ley también obliga a la institución a mantener una reserva, que para el 2005 se calcula en 15 mil millones de pesos, suficientes como para poder negociar el incremento al salario que piden los trabajadores del Seguro Social.
Los trabajadores refirieron que las acciones que están realizando las autoridades a través del IMSS, entre las que se encuentran las restricciones de apoyo financiero para equipamiento, infraestructura y medicamento, son escasas, con lo que se pretende ofrecer una imagen equivocada de un IMSS con recursos precarios.
INFRAESTRUCTURA
Difieren consultas
Se están difiriendo consultas varios meses y no hay el suficiente medicamento, según explicó Armando Guerrero Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango.
Asegura que se puede comprobar que las cirugías programadas se están aplazando por meses, ante la incapacidad del equipo que existe en el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Muchos médicos no están llevando sus equipos, con los que antes participaban, y la situación se está recrudeciendo ante la falta de recursos económicos que el Instituto debería allegarse para proporcionar mayor movilidad de atención.