EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La promesa está por cumplirse. El lunes 22 de marzo está programada la entrega de la obra civil de la nueva Residencia Juvenil que albergará a los menores infractores de la Comarca Lagunera de Coahuila. Autoridades estatales ya gestionan el mobiliario y en breve será la inauguración.
Jorge del Bosque Pena, subsecretario de Obra Pública, dependiente de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, anuncia la culminación del inmueble, mismo que estará listo para ser entregado a la Subsecretaría del Sistema Estatal de Prisiones, a cargo de Jorge Luis Morán Delgado.
“Es un paso muy grande en la atención de las observaciones que hace la Comisión de Derechos Humanos del Estado, esperamos que la nueva infraestructura también se complemente con capacitación encaminada a la sensibilización del personal que tendrá contacto con los menores”, dice David Omar Sifuentes Bocardo, segundo Visitador de la CDHE.
Desde el pasado 18 de febrero y ante una serie de señalamientos hechos por El Siglo de Torreón, sobre la necesidad de atender los últimos detalles de la obra, Jorge Luis Morán, subsecretario del Sistema Estatal de Prisiones, respondió al llamado, se comprometió a entregar la residencia en marzo y después de su equipamiento, dijo que la ocupación será inmediata.
Del Bosque Peña explica que por el tipo de obra, los recursos fueron multianuales, es decir, que cada año se aportaban fondos federales para la construcción por secciones y en este año sólo se requería de atender detalles.
Sin conocer la obra física, Sifuentes Bocardo no duda al señalar que con el nuevo inmueble y una óptima capacitación del personal, se logrará trabajar con apego al respeto de los derechos humanos de los niños y combatir la incertidumbre que los rodea por el simple hecho de encontrarse en internamiento.
El Segundo Visitador dice que en el nuevo edificio se deben dejar atrás prácticas que contrarias a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exaltan la incertidumbre. “Nadie les dice a los menores cuánto tiempo van a permanecer internados. Por el contrario reciben hostigamiento al ser cuestionados sobre los hechos que presuntamente cometieron, ahí surge la angustia”.
Con apego a la arquitectura penitenciaria, donde las paredes de la residencia no deben asemejar una cárcel, Sifuentes Bocardo invita a buscar la confianza del niño, dejar a un lado las interrogantes y buscar una buena relación, que el menor vea en su entorno a personas que lo van ayudar y no lo van a tratar como criminal.
------------------------
Cambio de “hogar”
Ubicada aproximadamente en el kilómetro 50 de la autopista Torreón-San Pedro, la Residencia Juvenil está terminada y con la adquisición del mobiliario y equipo podrá ser ocupada por los menores que actualmente ocupan una casa en el ejido San Luis, que siempre presentó enormes carencias.
Mediante el Fideicomiso Estatal de Seguridad Pública, se va adquirir todo el mobiliario para el funcional conjunto de edificios, que comprende oficinas, dormitorios, baños, salones de clase, talleres, comedor, lavandería entre otros.
Sobre la inminente ocupación del inmueble, Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, asegura que el compromiso del Gobierno del Estado para con los menores infractores está vigente y lo demuestra con la edificación del nuevo recinto que cumple con las especificaciones que marca la Federación.
Como se informó en su oportunidad, la Residencia Juvenil es el nombre de la instalación donde se alberga a los menores que por diferentes circunstancias, adoptaron una conducta delictiva o antisocial y se hicieron merecedores a un internamiento para su atención, tratamiento y adaptación.
También recalcó el funcionario, que con las características físicas del inmueble, buscan transmitir a sus huéspedes que no están en un centro de reclusión o un penal. La nueva Residencia Juvenil asemeja mucho a una escuela-internado. “No buscamos la opresión, se requiere de mostrar confianza en los menores”.