Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncian liberación de rehenes japoneses

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- El grupo iraquí armado que tenía secuestrados a tres ciudadanos japoneses ha anunciado que los liberará en las próximas horas, ha informado en un comunicado divulgado por el canal de televisión qatarí Al Yazeera.

Las autodenominadas Brigadas de los Muyahedin o Guerreros Santos precisan en el texto que han tomado esa decisión en respuesta a la petición que realizó en ese sentido la Organización de Ulemas, la más importante institución religiosa suní de Irak.

Los tres japoneses, un periodista y dos cooperantes, fueron secuestrados el pasado jueves ocho en la carretera que une Bagdad con la frontera jordana.

Sus captores habían dado a las autoridades japonesas un plazo de tres días para retirar sus tropas de Irak, o de lo contrario quemarían vivos a los rehenes.

Japón mantiene 550 soldados en la ciudad de Samawa, a unos 270 kilómetros al sur de Bagdad, dedicados a tareas de reconstrucción y el Gobierno de Tokio había advertido que no pensaba ceder al chantaje.

El jeque Abdel Salam al Kebeisi, miembro del Comité de los Ulemas y uno de los principales dirigentes religiosos suníes de Irak, había instado a través de un comunicado a liberar todos los cautivos civiles en poder de grupos armados, independientemente de la nacionalidad de los secuestrados.

Sin embargo, pese al anuncio de las Brigadas de los Muyahedin un nuevo grupo iraquí dijo ayer en un video difundido por una cadena de televisión árabe que tenía 30 rehenes extranjeros en su poder y amenazó con decapitarlos si las fuerzas de Estados Unidos no levantan su bloqueo alrededor de la ciudad de Fallujah.

?Instamos a la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Tenemos rehenes japoneses, búlgaros, israelíes, estadounidenses, españoles y coreanos. Son 30?, dijo un hombre enmascarado sujetando un rifle Kalashnikov.

?Si Estados Unidos no levanta el bloqueo de Fallujah, cortaremos sus cabezas?, dijo el hombre en la grabación en árabe, que la cadena de televisión árabe Al Arabiya difundió y dijo haber obtenido de agencias de noticias. Las imágenes no mostraron a ninguno de los supuestos secuestrados.

El portavoz del grupo de ocho hombres enmascarados dijo que se llamaban las ?Brigadas del Héroe Mártir Jeque Ahmed Yassin?, en referencia al fundador del grupo islámico palestino Hamas, a quien Israel causó la muerte en un ataque el mes pasado.

?Anunciamos la muerte de cuatro soldados y tenemos los cuerpos?, dijo el portavoz. La imagen mostró el cuerpo de un hombre no identificado y en descomposición en la arena.

No estaba claro cuándo había muerto el hombre, o cuándo se había grabado la cinta.

Crece la tensión

Mientras tanto las calles de Bagdad fueron escenario ayer de enfrentamientos y en Fallujah resonaron disparos esporádicos pese a una nueva oferta de alto al fuego de Estados Unidos y un intento de las autoridades iraquíes de lograr un acuerdo de paz con los insurgentes en la ciudad del oeste del país.

La oferta de tregua en Fallujah fue anunciada después de que políticos iraquíes, denunciando el ?castigo colectivo? asestado a la población de Fallujah, pidieran un alto en los peores enfrentamientos registrados desde la caída de Saddam Hussein.

El general Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares en Irak, dijo que la coalición está dispuesta a aplicar un alto el fuego en Fallujah.

?Si se logra el cese al fuego, se pueden iniciar negociaciones para restablecer (en la ciudad) una autoridad iraquí legítima?, agregó, en referencia a un posible despliegue en la ciudad de fuerzas de seguridad iraquíes.

La operación militar en Fallujah entró ya en su sexto día, causando más de 500 muertos y mil heridos, según un responsable iraquí.

Los enfrentamientos en Fallujah y en otras zonas sunitas del centro de Irak han coincidido con un levantamiento liderado por el clérigo radical shiita Muqtada al Sadr en el sur del país.

?Las promesas de las fuerzas de ocupación son maléficas. No deben ser tenidas en cuenta?, dijo Sadr en un comunicado emitido por su oficina ayer. ?No debemos asustarnos por el sonido de los aviones de combate. Debemos continuar firmes?, pidió a sus seguidores.

Mientras que en la ciudad sagrada shiita de Kerbala, multitud de fieles se concentraban en un número mucho menor al esperado por el Arbain, una festividad religiosa que las autoridades de Estados Unidos dijeron que podría ser un objetivo para extremistas sunitas.

Milicianos shiitas antiestadounidenses salieron en masa, enfrentándose con tropas polacas. Las autoridades de Estados Unidos dijeron que no podían garantizar la seguridad del esperado millón de fieles.

El Ejército de Estados Unidos dijo ayer que había matado a 12 insurgentes en el norte de Irak, destruyendo su camión con un misil después de que las guerrillas abrieran fuego con un lanzagranadas.

En otros incidentes violentos, un tanque de Estados Unidos fue incendiado en una autopista al oeste de Bagdad, y residentes de la zona dijeron que había sido alcanzado por un lanzagranadas disparado por un niño de diez años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82886

elsiglo.mx