Pretende Ismael sanear finanzas, reducir gasto corriente y fortalecer los ingresos del Estado.
Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
El gobernador Ismael Hernández Deras anunció la implementación de un diagnóstico y monitoreo financiero de la deuda pública que acredita la administración estatal –cifrada en mil 538 millones de pesos-, con el ánimo de planear y “ver hacia delante”, dijo.
Ante la estela de críticas vertidas por la oposición que implicaron acusaciones contra el ex secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, por presunto falseamiento de datos, Hernández Deras manifestó que las finanzas serán un reto para el nuevo sexenio.
Incluso sostuvo que las finanzas estatales tendrán un tratamiento responsable, serio y de frente a la ciudadanía y todos los sectores de la entidad.
Dijo que para alcanzar un financiamiento sano para el desarrollo, es necesario reducir el gasto corriente, fortalecer los ingresos públicos y hacer un manejo responsable y eficiente de la deuda pública.
En este sentido, anunció que girará instrucciones al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Administración para diseñar una estrategia que permita mejorar los términos de contratación de la deuda pública del estado.
Explicó que la mencionada estrategia deberá traducirse en una reducción significativa del pago anual del servicio de los créditos pendientes, que este año superarán los 270 millones de pesos, a fin de liberar recursos en favor de la inversión en la infraestructura física para el desarrollo y la competitividad del Estado.
Señaló que para el estado de Durango, la inversión pública en infraestructura física representa un poderoso instrumento para elevar la posición competitiva del Estado.
Actualmente –indicó-, de cada peso del presupuesto estatal, Durango destina 4.5 centavos a la inversión en obra pública; con esta capacidad de ejercicio monetario, ha sido posible realizar importantes acciones; sin embargo, el reto es elevar el monto.
“El reto es alcanzar un nivel equivalente al promedio del resto de las entidades federativas del país, que es de nueve centavos por peso gastado”, asentó Hernández Deras.
PRESUPUESTO
Pocos recursos propios
En el sexenio 1998-2004 los ingresos del Gobierno del Estado acumuló 50 mil 078 millones de pesos. En promedio 5.3 por ciento son propios y el 94.7 son aportaciones federales.
EVALUACIÓN
Creció la deuda pública
Un diagnóstico de la empresa Standard & Poor’s reveló que la deuda pública ha crecido considerablemente desde el año 2000, de tal suerte que dicho pasivo aumentó a 48.1 por ciento de los ingresos discrecionales en el 2003.
El estudio destacó que las políticas administrativas de la entidad son sólidas y hay manejo adecuado; sin embargo, los márgenes operativos son estrechos.