Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Anuncian movilizaciones sindicalizados del IMSS

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Seguridad Social|Realizarán paros simbólicos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Proyectan bloquear la circulación en las afueras de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

TORREÓN, COAH.- Los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ejercerán este día algunas medidas de protesta contra la suspensión de pago a trabajadores eventuales, después que ayer formalizaron una demanda colectiva ante la representación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por este motivo, en la capital del Estado.

Las acciones consistirán en una manifestación y posible bloqueo de la circulación en las afueras de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, localizada en el Palacio Federal de esta ciudad, a partir de las 10:00 horas, además de plantones simbólicos en los departamentos de Recursos Humanos de los hospitales generales de Zona 16 y 18 y el de Especialidades número 71, de las ocho a las nueve de la mañana.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, informó que además sostendrán una reunión con el encargado de los puestos de confianza “B” (sindicalizados que tienen permiso para ocupar jefaturas de confianza), con la finalidad de aclarar lo referente a la creación de nuevas áreas de confianza en la 71, la que prácticamente ya está operando como Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE.)

La inconformidad de los sindicalizados es porque recientemente, la institución determinó retener los ingresos a los trabajadores eventuales, clasificados como 08 en el contrato colectivo de trabajo, argumentando una crisis generalizada y la falta de recursos para seguir sosteniendo esta erogación.

Sin embargo, se han tomado otras medidas que ponen en entredicho esa justificación, las que más que nada están relacionadas con el funcionamiento del Hospital 71 de Especialidades como UMAE, a pesar de que se había manifestado que en práctica estos cambios no se harían efectivos hasta el próximo año.

En este sentido, Cruz Chavarría manifestó que el IMSS autorizó 30 plazas de confianza “A”, es decir, aquellos trabajadores que ingresan a la institución sin pedir el consentimiento del sindicato, los cuales serán asignados a cuatro nuevas áreas de División de la UMAE: De Ingeniería Biomédica, Asuntos Jurídicos, de lo Contencioso y lo Consultivo.

Otra de las irregularidades es que tanto el director de la institución, Arturo González Valdés, como el subdirector, jefes y subjefes de áreas, se incrementaron el salario a un 300 por ciento, de manera que tan sólo el primero ganará alrededor de 120 mil pesos al mes.

A nivel nacional, el IMSS adquirió 11 mil equipos de cómputo para la automatización de algunas áreas administrativas, los cuales se destinarán a 13 subdelegaciones en el país en lo que resta de este año, principalmente a las áreas de Atención al Contribuyente.

“Es evidente que mientras el servicio a los derechohabientes se está dejando a un lado, el Instituto privilegia la aportación de recursos a las áreas administrativas, aun cuando éstas no se justifiquen, como las de reciente creación en la UMAE de esta ciudad, que ni siquiera sabemos para qué servirán”, expresó Cruz Chavarría.

CONTRADICCIONES

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anunció nuevas movilizaciones en esta ciudad, ahora contra la retención de los ingresos de trabajadores eventuales, la que según ha respondido el IMSS es por falta de recursos, aunque se han adoptado otras medidas que ponen en duda ese argumento.

· Los sindicalizados cuestionan la falta de pago a los eventuales con el argumento de la institución de falta de recursos, mientras los directivos del Hospital 71 se incrementaron los ingresos mensuales en un 300 por ciento, a partir de que éste funciona como Unidad Médica de Alta Especialidad.

· A la vez, están en contra de la creación de cuatro nuevas áreas de dudosa necesidad en esta misma institución, para las que autorizaron otros 30 puestos de confianza.

· A nivel nacional, el IMSS adquirió 11 mil equipos de cómputo para destinarlos a las labores administrativas de 13 subdelegaciones en lo que resta del año.

· La suspensión de pago afecta a mil 800 eventuales en todo el Estado, 500 de los cuales corresponden a las unidades médicas de Torreón y la zona periférica.

FUENTE: Sección XII del SNTSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111742

elsiglo.mx