Saltillo, Coah.- En franco rechazo a la aprobación del Congreso de la Unión a las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, el líder del Sindicato Nacional del Seguro Social anunció para el día del Cuarto Informe Presidencial un paro de labores general en el que participarán alrededor de 250 mil agremiados.
Roberto Vega Galina reafirmó la posición del sindicato que dirige y anunció para el día 31 de agosto una marcha nacional que de antemano señaló como no anticorporativista y la cuál dijo seguramente será descalificada por toda la población, pues debido a la supuesta campaña de desprestigio que dice el gobierno federal lleva a cabo contra el SNTSS la protesta será hasta repudiada.
Agregó que las acciones continuarán para el primero de septiembre cuando cerca de 250 mil trabajadores de áreas como medicina externa, familiar, administración y guarderías efectuarán un paro de labores general al filo de las 15:00 horas.
Aunque descartó contar con la duración exacta de los paros, aseguró que están analizando tiempos y que serán cuidadosos de no parar áreas críticas del Seguro Social que dañen a la derechohabiencia.
“Yo no quiero ir a la huelga, quien nos está llevando es el IMSS, nosotros no tenemos revisión salarial y hasta hoy tampoco hemos visto posibilidades de diálogo congruente por parte del gobierno federal”.
Mencionó que al gobierno federal no le conviene destapar que “la administración del IMSS es una coladera” y que el desmantelamiento de la seguridad social se debe a que estas instituciones ya no son costeadles para los gobiernos neoliberales que prefieren privatizarlas.
“Como el IMSS no genera riqueza monetaria para el gobierno federal, se quiere mandar la institución a la Iniciativa Privada para encontrarle un negocio redituable”.
Vega Galina dijo que para que el IMSS se salve se necesitan verdaderas reformas y no de dos artículos, porque consideró “dan risa”.
“Necesitamos revisar las cuotas obrero- patronales que son enfermedades totalmente diferentes y que desde hace 20 años no se han analizado, debemos saber porque el gobierno federal ha perdido la sensibilidad social de inyectarle dinero a las instituciones”.
El líder del SNTSS enfatizó que “mientras el gobierno federal no se comprometa con los agremiados, el sindicato no se sentará a la mesa de diálogo” y agregó hasta ahora solo han escuchado que el IMSS, será privatizado.
Añadió debe existir al interior del IMSS una administración donde realmente se afilie y se recauden fondos para su sostenimiento, así como un compromiso de racionalizar los sueldos de los trabajadores.
Respecto a su afiliación al Partido Revolucionario Institucional, Vega Galina descartó de manera rotunda una renuncia al organismo político, pues aseguró no sentirse traicionado, pues consideró el espacio no es de el, sino de los trabajadores.
Dijo que de lo que los trabajadores si se sienten traicionados es de que el resto de los partidos políticos no les han ofrecido más espacios en los congresos y no los consideran como gente que pueda tomar decisiones.
“No lo dejaré ( al PRI ) porque en este momento el sindicato necesita aliados de los partidos que sea para que el IMSS crezca”.
Anunció que después de la marcha del día último del presente mes y del paro de labores del primero de septiembre, iniciarán manifestaremos frente a las instalaciones que albergan al PRI y al Partido Acción Nacional.