Saltillo, Coah.- En caso de que el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social no lleguen a un acuerdo en la reunión que sostendrán hoy, a partir del próximo jueves las guarderías del IMSS en Coahuila iniciarán paros parciales de labores anunció Miguel Angel Trujillo Mendoza.
El secretario del interior y propaganda de la sección XII del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que la determinación tomada por el sindicato es a fin de que antes de que tomen una decisión los diputados de llevar adelante los cambios a la iniciativa de ley la situación sea analizada por el instituto, el gobierno federal y el sindicato con el propósito de establecer las actividades que sirvan para fortalecer al IMSS sin tener que llevar a un conflicto de índole laboral.
Agregó que de lo contrario se generarían acciones radicales que serían traducidos a paros temporales y el emplazamiento a huelga que está aún en vías de decisión.
“Por lo pronto solo nos manifestaremos a fin de exigir el análisis adecuado de la iniciativa y las repercusiones que en el futuro tendrá no solo para los trabajadores del Seguro Social, sino también para el pueblo de México”.
Enfatizó que de prosperar la iniciativa se eximiría al gobierno federal y al instituto de la aportación que una institución como el IMSS que finalmente garantiza el pago de servicios y pensiones tanto del instituto como de otras organizaciones.
“Los análisis del gobierno federal hablan de un rescate que realmente es una premura, pues no tendría repercusión inmediata sino en un futuro de 30 años; mientras que la propuesta del IMSS busca viabilidad al instituto a un futuro inmediato”.
Anunció que las acciones que tomarán en breve en caso de no llegar a un diálogo será el paro de labores en guarderías centros de seguridad y posiblemente en algunas unidades hospitalarias.
Aunque dijo hasta el momento se ha tratado de respetar a los derechohabientes, de no concretar un punto benéfico para los sindicalizados los paros serían parciales también en unidades de medicina familiar.
Informó que las unidades donde empezarían los paros de labores serían en las guarderías de Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Monclova y Nueva Rosita.
En cuanto a la toma de las clínicas en el estado de Nuevo León, Trujillo Mendoza expresó que fue una determinación propia de la sección del vecino estado del norte, sin embargo no descartó que un futuro próximo la sección XXII del SNTSS en Coahuila tome una decisión similar.
Al referirle del llamado a la tranquilidad que hizo la mañana del lunes el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez, dijo que los sindicalizados buscan mantenerse al margen del respeto a las leyes, no obstante que no permitirán acciones donde se pretenda transgredir los derechos de los agremiados.