Las cinco ciudades candidatas tienen hasta el 6 de julio de 2005 para convencer al COI de sus ventajas para recibir al evento.
18 de mayo 2004.
LAUSANA, Suiza, (Reuters) - París, Nueva York, Moscú, Londres y Madrid fueron aceptadas como candidatas a sede de los Juegos Olímpicos del 2012, mientras que La Habana, Río de Janeiro, Estambul y Leipzig perdieron la oportunidad.
Estas últimas cuatro ciudades fueron eliminadas de una lista inicial tras la decisión unánime de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo el martes su presidente, Jacques Rogge, en conferencia de prensa.
Las cinco ciudades que entraron en la lista tienen hasta el 6 de julio del año próximo para convencer a los miembros del COI de sus ventajas para recibir al evento deportivo más importante del mundo.
Rogge dijo que es posible que una o más de las cinco ciudades pueda ser eliminada de la lista en mayo del 2005, en caso de que el COI considere que no son aptas.
Se decidió "retener aquellas ciudades que pensamos que organizarían los mejores Juegos", dijo Rogge.
"No me gusta la palabra 'rechazo', pero aquellas ciudades que no hemos retenido (...) no refleja de ninguna manera que no confiemos en esos países", agregó.
París, fue anfitriona de las Olimpíadas por última vez en 1924, es considerada como la principal candidata para el 2012.
Para decidir a la mejor ciudad, los expertos del COI dan más peso a dos categorías: infraestructura general y alojamiento.
El COI quiere estar seguro de que la estructura básica de una ciudad alcance para enfrentar la responsabilidad que representan las Olimpiadas en términos de transporte, seguridad y suficientes habitaciones de hotel.
Para los próximos Juegos Olímpicos, que se realizarán en agosto en Atenas, la capital griega espera a unos 10 mil 500 atletas.
En las Olimpíadas del 2000, que se realizaron en Sydney, Australia, se acreditaron más de 200 mil personas.
La Habana fue rechazada debido a su pobre infraestructura y una capacidad de alojamiento inadecuada, dijeron fuentes vinculadas con las Olimpiadas.