Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncian próximos juicios a funcionarios de Saddam

Allawi no reveló los nombres de quienes serán juzgados y tampoco dijo cuando iniciará el proceso contra Hussein.

Madrid, (Notimex).- El primer ministro de Irak, Iyad Allawi, anunció hoy que la próxima semana iniciará el proceso contra altos funcionarios del derrocado régimen de Saddam Hussein, sin precisar cuando comenzará el juicio del ex presidente iraquí.

En una declaración a los miembros del Consejo Nacional Iraquí (Parlamento provisional), Allawi afirmó que los "símbolos" del antiguo régimen serán juzgados "uno por uno" la próxima semana, aunque no dio una fecha específica.

Allawi no reveló los nombres de quienes serán juzgados y tampoco dijo cuando iniciará el proceso contra Hussein, en prisión desde hace un año cuando fue capturado cerca de la norteña Tikrit y que es acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.

De acuerdo con los reportes, unas 11 figuras prominentes del régimen de Hussein -incluido el ex viceprimer ministro Tareq Aziz- se encuentran bajo custodia del ejército de Estados Unidos en un sitio secreto desde hace más de un año.

Los abogados defensores de los miembros del viejo régimen dijeron que sus clientes no reconocen la legitimidad de cualquier tribunal establecido bajo la ocupación estadunidense, como el especial que los enjuiciará.

El anuncio del inicio del juicio a los ex colaboradores de Hussein se produjo un día después de que el ejército estadunidense negó que éstos habrían iniciado una huelga de hambre en protesta por lo que calificaron detención ilegal por más de un año.

En su declaración, el primer ministro interino dijo que todos los detenidos enfrentarán a la justicia y aprovechó para informar que las fuerzas de seguridad mataron a un alto colaborador del líder extremista jordano Abu Musab al-Zarqawi.

Allawi no precisó detalles sobre dónde, cuándo y cómo pereció Hasan Ibrahim Farhan, pero dijo que fue durante una operación en la que se logró la captura de dos de sus asistentes, responsables de decapitar a varios rehenes secuestrados en esa nación musulmana.

Asimismo, señaló que fue descubierta este martes una nueva fosa común en la cual habría unos 500 cadáveres, cerca de la norteña ciudad de Sulaimaniya, en la región autónoma kurda, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

Por otra parte, fuentes policiales reportaron el asesinato de dos oficiales superiores de la policía a cargo de investigaciones criminales, cuando se dirigían esta mañana a sus oficinas en el barrio de Ur (Este de Bagdad).

Casi una hora después, otro agente de la policía resultó lesionado por disparos de desconocidos en el barrio de Yihad, en el oeste de la capital iraquí. Acciones que siguieron al estallido de un coche bomba cerca de la llamada "Zona Verde".

El atentado, perpetrado a poca distancia de una retén policial, se cobró la vida de al menos siete personas y dejó heridas a otras 13, mientras que la Guardia Nacional Iraquí arrestó a unas 34 personas durante una redada en el sur de Bagdad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124354

elsiglo.mx