Washington y Londres justificaron la guerra de Irak diciendo que Hussein, tenía armas biológicas y químicas para atacar.
12 de agosto 2004.
LONDRES, (Reuters) - Irak abandonó sus planes para desarrollar armas nucleares en 1991 y no tenía armas de destrucción masiva utilizables durante la invasión liderada por Estados Unidos el año pasado, según el hombre que supervisó el programa nuclear de Saddam Hussein.
"Todo fue destruido, por lo que el programa no podía ser reactivado en ese momento en absoluto y nunca se reactivó", dijo Jafar Dhia Jafar sobre los planes nucleares de Irak en el programa de la BBC "Newsnight".
Washington y Londres justificaron la guerra de Irak diciendo que Hussein, como mínimo, tenía armas biológicas y químicas y estaba dispuesto a usarlas.
No se han encontrado armas de exterminio en Irak más de un año después de que el presidente de Estados Unidos, George W.
Bush, declarara el fin de la guerra. El primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que podría ser que las armas no se encuentren nunca.
Jafar, considerado el padre del programa de la bomba nuclear de Irak, dijo que Hussein podría haber usado armas biológicas y químicas en la Guerra del Golfo de 1991 pero que decidió no hacerlo.
"No estaban disponibles en 2003 porque habían sido destruidas y el programa nunca fue reconstruido o reactivado, ninguno de los programas", declaró.
No estaba claro desde dónde habló Jafar al programa.