Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncian rebeldes boicot de elecciones palestinas

La Autoridad Nacional Palestina reclama oficialmente los infomes clínicos del presidente Yasser Arafat

EL PAÍS

CISJORDANIA.- La transición palestina se complica. Pocas horas después del intento de asesinato del candidato a la presidencia Mahmud Habbas en Gaza las dos organizaciones fundamentales más importantes de la oposición, Yihad Islámica y Hamas anunciaron solemnemente que boicotearán las elecciones presidenciales, previstas para el próximo nueve de enero.

?Nosotros tenemos nuestras propias prioridades para recuperar nuestra tierra, lo que significa que para nosotros es esencial una política de resistencia. El presidente elegido deberá hacer frente a numerosas restricciones impuestas por Israel y Estados Unidos. Por eso nosotros no estamos dispuestos a participar en las elecciones?, aseguraba en Gaza, Nafez Asma, portavoz de la organización radical Yihad Islámica, siguiendo así los pasos de los dirigentes de Hamas, que horas antes habían también anunciado su intención de boicotear los comicios.

En medio de esta situación de tensión se extendía el rumor del supuesto envenenamiento de Yasser Arafat, configurando así un nuevo elemento desestabilizador para la transición en calma que pretende impulsar la Autoridad Nacional Palestina.

Los rumores son tan persistentes que la oficina del primer ministro Ahmed Qurea se vio obligada ayer a reclamar de las autoridades sanitarias francesas los resultados de los análisis clínicos efectuados al presidente Yasser Arafat, durante los trece días que estuvo internado en el Hospital militar de Percy, en París.

La petición se produce pocos días después de que el médico personal de Arafat y ex ministro de Sanidad de Jordania, el doctor Ashraf Kurdi reclamara a la presidencia palestina que practicara una autopsia del cadáver del fallecido, por que en su opinión la muerte de Arafat podría haberse producido por un veneno, lo que explicaría el descenso importante de plaquetas en su sangre, lo que le dejó indefenso y facilitó su fallecimiento.

Las autoridades sanitarias francesas entregaron una copia de estos informes a la viuda del presidente, Suha Arafat, pocas horas después de su fallecimiento. El contenido de los documentos no ha sido aún desvelado, gracias a las leyes francesas que protegen este tipo de datos y los entregan en propiedad a los familiares más allegados.

A pesar de estos factores de desestabilización el candidato presidencial Mahmud Abbas, el nuevo hombre fuerte de la dirección palestina y sucesor de Arafat, en la cúpula de la Organización para la Liberación de Palestina, reclamaba a facciones políticas y a los cuerpos de seguridad de Gaza calma y su colaboración para participar en la transición pacifica y legal.

Abbas se reunió con los grupos militares-policiales y con las facciones políticas-guerrilleras.

El líder de la OLP pidió a los caudillos el fin de la guerra sin cuartel en que se encuentran sumidos desde hace cerca de un año y que se ha saldado hasta ahora con una decena de muertos, cerca de un centenar de heridos, así como varios secuestros y atentados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119710

elsiglo.mx