Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncian recortes si Bush es reelecto

REUTERS

WASHINGTON, EU. - La Casa Blanca informó a las dependencias del Gobierno estadounidense que se prepararan para algunos recortes y la disminución en el crecimiento de los gastos del presupuesto si el presidente George W. Bush es reelecto.

Entre estos recortes se incluyen algunos en los sectores de seguridad interna, educación y otros programas domésticos. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca restaron importancia a los recortes propuestos, contemplados en documentos relacionados con el presupuesto fiscal y en un memorando fechado el 19 de mayo y filtrado ayer a la prensa.

Los documentos establecen lineamientos drásticos para las dependencias del Gobierno Federal en el presupuesto del año fiscal 2006. “Las decisiones sobre los niveles específicos de fondos (para el presupuesto), así como los niveles específicos destinados a los diferentes programas no serán tomadas hasta dentro de varios meses”, explicó el portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, J.T. Young.

Los recortes propuestos exponen al presidente Bush a las críticas del candidato del Partido Demócrata a la presidencia, John Kerry. La campaña del senador de Massachusetts entregó de inmediato a la prensa copias del memorando y cuestionó el compromiso del Mandatario estadounidense con la seguridad, la educación y los cuidados de la salud.

“Este memorando secreto va al corazón de la posición ambivalente de Gobierno en la Casa Blanca”, dijo el portavoz de la campaña de Kerry, Phil Singer.

“El presidente George W. Bush viaja por el país ensalzando su compromiso con la educación, pero elabora planes para eliminar fondos para las escuelas.

El habla de seguridad interior, pero trata de recortar los recursos que se necesitan para protegernos”, agregó Singer.

Washington responde

La Casa Blanca contraatacó diciendo que Bush había casi triplicado los fondos del presupuesto destinados a la seguridad interior y había incrementado el dinero destinado a la educación en un 36 por ciento desde que asumió la presidencia.

“Este memorando es sólo un documento de rutina, parte del análisis del proceso de la elaboración de un presupuesto. Sólo nos sirve para comenzar a estudiar el nuevo presupuesto, no es una decisión, es sólo un documento para el análisis”, explicó Young.

“Aunque intentamos establecer una línea para la reducción de los gastos del presupuesto, que queremos reducir a la mitad en los próximos cinco años, eso no quiere decir que no vamos a asignar los fondos que sean necesarios para cubrir nuestras necesidades principales, como está contemplado en el presupuesto actual firmado por el presidente y en los anteriores”, agregó.

No obstante, la divulgación del memorando podría también ayudar a Bush a obtener el apoyo de los partidarios de la reforma fiscal, que han acusado al presidente republicano de no proponer recortes suficientemente profundos para disminuir el enorme déficit fiscal estadounidense.

IRAK, LA ESTRATEGIA DE KERRY

John Kerry denunció ayer que el presidente George W. Bush socavó la posición internacional de Estados Unidos al usar la fuerza en Irak antes de agotar la diplomacia:

*Prometió que, de ser electo presidente, "nunca permitiré que la ideología se imponga a la verdad".

*El senador y casi seguro candidato demócrata dijo que el gobierno del mandatario republicano ha descartado el consejo de militares profesionales y ha puesto fin a las carreras de quienes contradecían la opinión del gobierno.

*Aunque los asesores de Kerry promovieron el discurso como una alocución importante desde el punto de vista político, el candidato demócrata no reveló nuevas iniciativas, sino que reiteró posiciones que había tomado ya en meses recientes en su campaña electoral.

*Agregó que revelará más detalles en los próximos días.

*La campaña de Bush calificó el discurso como una manifestación insincera de oportunismo político.

FUENTE: Agencias

“Ciertamente puede ayudarlo con los defensores de la reforma fiscal”, dijo Brian Riedl, un experto en cuestiones de presupuesto de la Fundación Heritage.

“Además, por otra parte, siempre es importante ver la planificación de recortes reales (del presupuesto), en lugar de las usuales promesas de hacer las reducciones ‘después’”.

Según los documentos, el presupuesto fiscal de Bush para el 2006 congelará o recortará efectivamente los gastos de la mayoría de las dependencias gubernamentales.

De acuerdo con analistas, el nuevo presupuesto fiscal es el heredero directo del presupuesto aprobado para el 2005, que pide la congelación inmediata de los gastos que no estén relacionados con la defensa del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90757

elsiglo.mx