Durango

Anuncian rehabilitación del Parque Sahuatoaba

En los próximos días habrá de empezar la ejecución de las acciones que contempla el proyecto integral de rescate y rehabilitación del Parque Sahuatoba, incluido el zoológico, con una inversión inicial de 250 mil pesos, y que tiene como objetivo el brindar a los duranguenses un espacio de recreación y esparcimiento familiar, digno, seguro y atractivo.

Luego de que El Siglo de Durango informó de las malas condiciones en que se encuentran algunas áreas del Parque Sahuatoba, el patronato informó que a la par con las acciones físicas de rehabilitación, se realizará una amplia labor de información y difusión, para orientar a los visitantes sobre la forma de comportarse para propiciar la preservación de las diferentes áreas del parque, para lo cual se colocarán letreros, y habrá una vigilancia permanente, todo a fin de que sea un espacio familiar adecuado, sin riesgos de ninguna clase, y que haya normas de comportamiento que respetar.

Para hacer posible la cristalización del proyecto, le antecede todo un trabajo de gestoría, planeación y organización, en el que participaron de manera coordinada al menos diez organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, como la Promotora de la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Sierra Madre(PROSIMA), instituciones académicas y de investigación, y dependencias públicas normativas de la flora y la fauna, todas bajo la iniciativa y conducción del Gobierno Municipal, a través del Consejo de Desarrollo Urbano.

El presidente de PROSIMA, Gilberto Rosas Solórzano, y quien además es parte de la subcomisión de Desarrollo Urbano que se formó para atender la problemática del Parque Sahuatoba, pero además también como integrante del Patronato, destacó las actividades que se habrán de realizar de marzo a agosto del presente año, para mejorar el área de esparcimiento, y que según aclaró, también es parte del Proyecto Integral que incluye al Parque Guadiana.

Gilberto Rosas declaró que con la aclaración de que todas las obras que se ejecutarán en el Parque y Zoológico Sahuatoba, llevarán el sustento de un estudio técnico, y una vez que se realicen, tendrán el mantenimiento requerido de la Concha Acústica, la cual será puesta en funcionamiento y será objeto de una restauración, que incluye los sanitarios que ahí existen, así como los accesos al área, ya que en torno a la misma se instalará un jardín botánico, en el que se producirán diversas especies de plantas. El IMAC ofrecerá un espectáculo mensual.

La reforestación se llevará a cabo con base en soportes técnicos de especialistas para plantar las especies adecuadas, sin afectar las áreas húmedas. Y cuando sea necesario sustituir un árbol, hacerlo, en común acuerdo con las asociaciones ecológicas y defensoras de la fauna, en el caso de las aves que pudieran resultar afectadas.

Se nivelará el terreno, y los caminos peatonales serán rehabilitados. El caso del lago es un proyecto que aún se elabora, pero que tiene como objetivo el rescate del área, desde la oxigenación y reposición del agua, hasta ofrecer lanchas que no impliquen riesgos de accidentes. Además de normar la utilización de bicicletas en su alrededor.

Habrá módulos de información en áreas estratégicas, y los espacios para la Policía Montada y perreras se reubicarán a la orilla del Parque, en parte poniente.

El proyecto contempla también la construcción de un puente peatonal que unirá a los parques Guadiana y Sahuatoba, de tal manera que el acceso a uno u otro lado no se dificulte.

En el caso específico de los sanitarios, según Gilberto Rosas, existen cuatro, pero que no funcionan normalmente, además no están en buenas condiciones. Dijo que se proyecta remodelarlos y además que operen bien. Para ello participa el Sideapa.

Gilberto Rosas aclaró que los 250 mil pesos se consiguieron por parte de las organizaciones no gubernamentales, pero que en el caso del Gobierno Municipal, concurrirá con mano de obra y en especie, por lo que la cantidad podría duplicarse.

REMODELACIÓN DEL ZOOLÓGICO

Y aunque la remodelación del zoológico no es a corto plazo, sino que se pretende terminarla en un lapso aproximado de dos años, contempla la instalación de un Centro Reproductor de Especies en Extinción, además de un laboratorio, para lo cual ya se tiene el apoyo de un duranguense, especialista, que labora en Francia (Luis Bermúdez Humarán).

Se trata de construir espacios lo más parecidos al hábitat natural de cada uno de los animales que se alberguen en el zoológico, además de tener más especies. Para ello se pretende ampliar la superficie del lugar.

También aquí hay sanitarios que serían rehabilitados, lo mismo que las diferentes áreas del zoológico, en lo que sería una remodelación a fondo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75089

elsiglo.mx