Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Anuncian 'tránsito de Venus' después de 100 años

Viena, (EFE).- Centroeuropa será testigo el próximo mes de junio, por primera vez desde hace más de 100 años, del primer eclipse provocado por Venus del milenio, cuando dicho planeta se sitúe entre el Sol y la Tierra ensombreciendo, aunque en mucha menor medida que la Luna, la luz de nuestro astro.

El llamado "tránsito de Venus", fenómeno calculado por primera vez por el astrónomo Johannes Kepler (1571-1630), comenzará sobre el cielo de Viena el 8 de junio a las 7 horas, 19 minutos y 53 segundos, y acabará a las 13 horas, 23 minutos y 0 segundos.

Debido a que el insólito eclipse hace siempre un "doblete" con una diferencia de ocho años, quien se pierda el espectáculo en Centroeuropa tendrá ocasión de verlo en el año 2012 sobre el cielo de América.

Tras recordar que el anterior "doblete" tuvo lugar en 1874 y 1882, el Instituto de Astronomía de Viena subrayó en ese sentido que el curioso fenómeno protagonizado por Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, no volverá a repetirse hasta los años 2117 y 2125.

El eclipse provocado por Venus es, sin embargo, mucho menos espectacular que los causado por la Luna, ya que dicho planeta se está a 45 millones de kilómetros de la Tierra, distancia que reduce considerablemente su capacidad de hacer sombra.

Es por ello que el "tránsito de Venus", la alineación de ese planeta con el Sol y la Tierra, solo podrá ser contemplado y apreciado con la ayuda de gafas especiales para la observación de eclipses o mediante instrumentos astronómicos.

Dicho doble tránsito fue calculado científicamente sólo tres veces en el pasado, la primera de ellas para 1631 por Johannes Kepler en base a las leyes que llevan su nombre, aunque el astrónomo nunca llegó a contemplar personalmente el fenómeno.

Ocho años más tarde, el clérigo y matemático inglés Jeremiah Horrocks volvió a calcular el acontecimiento en base al modelo de Kepler dos días antes de que se produjera en 1639 y pudo incluso ser el primer científico en observarlo, aunque falleció pocas semanas después a la temprana edad de 22 años.

Desde entonces el "doblete" se ha repetido con puntualidad matemática en los años 1761 y 1769, así como en 1874 y 1882, año este último en el que España participó por primera vez de manera oficial en su observación.

En esa ocasión, el Gobierno de Madrid autorizó la compra de instrumentos y el envío de sendas expediciones científicas a Cuba y Puerto Rico, lugares desde donde fue posible observar el fenómeno.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89310

elsiglo.mx