Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Anuncian venta de Irapuato

ACAPULCO, GRO.- El empresario Kléber Mayer anunció ayer aquí de manera oficial la venta y desaparición de los Freseros de Irapuato del futbol mexicano de la Primera División a partir del Campeonato Apertura 2004.

Entrevistado en el hotel donde se lleva a cabo la reunión de presidentes de equipos de la Primera División, Mayer dijo que es un hecho la venta del conjunto fresero a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

El organismo rector del balompié nacional desaparecerá la franquicia para concretar su proyecto de reducir de 20 a 18 los equipos en el máximo circuito.

Kléber Mayer comentó que sí existió presión de la Femexfut para desaparecer dicha franquicia y aseguró que en su opinión esa no fue la vía indicada, "pero ya se llegó a un acuerdo".

"Sí hubo presión, pero eso ya pasó, ellos traen un proyecto de 18 equipos. Yo voy a seguir adelante en la Primera División A", comentó.

Mayer calificó como injusta la desaparición de su franquicia para reducir la participación a 18 equipos en la Primera División y aseguró desconocer las razones de la medida, aunque admitió que el aspecto económico tuvo mucho que ver en ello.

"Todo trae algo atrás, es un proyecto que tienen, todo habría sido mejor si se hubiera definido de manera deportiva. No sé, a lo mejor porque junto a (Gallos Blancos de) Querétaro somos los más pequeños en cuestión financiera", explicó.

Comentó que la Femexfut apoyará a los jugadores que pertenecían al Irapuato para colocarlos en el draft y puedan de esa manera continuar con su carrera deportiva.

Kléber Mayer se negó a dar a conocer la cantidad en la que vendió la franquicia a la Federación y el número de plazos para saldar la operación, un aspecto que dijo pasa a segundo término.

Cuestionado sobre cuál será la respuesta que dará a la afición por la desaparición del equipo, el empresario dijo que los seguidores "deben entender que se luchó hasta el final y que no fue una decisión propia".

Gobierno estatal preocupado

El Gobierno de Guanajuato expresó ayer su preocupación por la situación del equipo de futbol Irapuato, por la intención de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de desaparecer la franquicia.

En una carta que envió el gobernador Juan Carlos Romero Hicks al presidente de la Femexfut, Alberto de la Torre, comentó que "si bien todos queremos mejor calidad en el futbol, la disminución de equipos debería darse con criterios deportivos y no por factores de otro tipo".

En la misiva enviada a De la Torre, el mandatario estatal dijo estar preocupado por la intención de la Femexfut de desaparecer la franquicia del Club Real Irapuato de la Primera División.

El gobernador explicó que su misiva pretende apoyar a las gestiones del Ayuntamiento irapuatense pues "todos queremos mejor calidad en el futbol".

"Creemos que si eventualmente la federación tuviese el interés de eliminar equipos, debería esto hacerse por criterios de carácter deportivo y no por otro tipo de consideraciones y eso es lo que le hemos dicho a Alberto de la Torre", añadió.

Romero Hicks recalcó que "debe existir respeto hacia la afición e historia de un equipo de casi 40 años de vida".

Quedan 18 equipos

La Asamblea de presidentes de la Federación Mexicana de fútbol acordó ayer que el torneo Apertura 2004 se jugará con 18 equipos, tras la desaparición de los Freseros del Irapuato y los Gallos Blancos del Querétaro.

Presionados por la Federación, que les advirtió que recibirían represalias si no vendían sus clubes, Irapuato y Querétaro terminaron por aceptar su salida del circuito, con lo cual se cumplió el objetivo de mantener 18 conjuntos en la primera división.

Después de más de ocho horas de junta, los presidentes ratificaron la decisión de los dueños de aceptar a seis extranjeros por equipo, incluidos naturalizados de los cuales, sólo seis podrán coincidir en la cancha.

Uno de los cambios con respecto al torneo Clausura, concluido este mes, fue que la liga se jugará con tres grupos eliminatorios de seis, de los cuales accederán a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo más los dos terceros de mejor rendimiento.

En suspenso

Al conluir la ardua jornada de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto De la Torre pidió que se aplazara para hoy la decisión de eliminar el descenso para el próximo año.

Rafael Lebrija, presidente de Diablos Rojos del Toluca, había anunciado previamente que la junta de presidentes de equipos de la Primera División nacional aprobaba el no descenso ni ascenso, además que seis jugadores no nacidos en México podrán ser registrados por equipo.

El jerarca del cuadro mexiquense explicó que la junta de presidentes aprobó estas modificaciones de manera unánime y que sólo falta que en la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sean también aprobadas.

"La junta de presidentes aprobó a seis jugadores no nacidos en México, se tiene que ir a la Asamblea General de la FMF, fue unánime. No habrá descenso ni ascenso, falta que lo apruebe la Asamblea General", afirmó.

Indicó que se respetó lo acordado en la reunión que tuvo el Consejo de Dueños el domingo 20 de junio pasado, en la Ciudad de México.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96300

elsiglo.mx