El Gobierno Federal anunciará las primeras acciones contra la inseguridad pública y delincuencia hoy por la noche o mañana temprano.
30 de junio 2004.
México (Notimex y SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó que mañana jueves, en la reunión que el presidente Vicente Fox sostendrá con representantes de las organizaciones que convocaron a la marcha del domingo pasado, el Gobierno Federal anunciará las primeras acciones tendientes a disminuir los índices de inseguridad pública y delincuencia.
Serán las primeras medidas a corto plazo que emprenderá la administración federal para dar respuesta al reclamo de combate efectivo a la inseguridad pública, que el fin de semana se manifestó con una megamovilización en la Ciudad de México, en la que, según los organizadores, acudieron 350 mil personas.
María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, aseguró ayer que el presidente Fox recibirá este jueves a las 17:00 horas en Los Pinos a los representantes que firmaron un documento enviado al mandatario. De tal manera que dichas acciones podrían darse a conocer hoy mismo por la tarde o noche o bien, a más tardar mañana.
Previamente, Guillermo Velasco Arzac, integrante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, anunció que ese organismo aceptó reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el jueves a las siete de la noche en las oficinas del titular de la Segob, de hecho, difundió un comunicado durante la noche.
En un comunicado de prensa posterior, las organizaciones dejaron en claro que no tienen voceros únicos.
En el mismo escrito, los convocantes demandaron, además, una reunión con los presidentes de todas las fracciones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, para "convocar urgentemente un periodo extraordinario de sesiones", a fin de discutir y enriquecer la reforma en materia de justicia y seguridad.
También exigen hablar con el presidente y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presentarles las propuestas de la sociedad civil.
Las organizaciones que solicitan que el presidente Vicente Fox los reciba son: Consejo Nacional de la Juventud, Consejo de Seguridad, Unión de Padres de Familia, Club Rotario, Consejo Indígena Permanente, Pro Rescate, Agenda Ciudadana, Fundación para el Desarrollo, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, México Unido contra la Delincuencia.
Además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coparmex, Canacintra, Movimiento Pro Vecino, ASIS México y la Asociación de Industriales y Empresarios de Tlalnepantla (AIETAC).