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Aparatos 'todo en uno' prueban paciencia de consumidor

AMSTERDAM, (Reuters) - Dennis Nally solía viajar con un celular, un organizador electrónico y una computadora portátil. Actualmente, el presidente de la firma estadounidense PricewaterhouseCoopers sólo lleva un diminuto aparato manual que lo hace todo.

Su Blackberry, el modelo más reciente de la empresa canadiense Research in Motion, combina un teléfono con un organizador que puede enviar y recibir correos electrónicos, y es sólo un ejemplo de los nuevos dispositivos que combinan las funciones de varios productos.

El popular iPod de Apple Computer Inc. ya no es solamente un reproductor portátil de música, pues los consumidores han comenzado a usarlo como un disco duro de respaldo, un radio transmisor y un grabador de voz.

Los fabricantes están empacando más características y funciones en sus aparatos. Pero hay evidencias que sugieren que algunos consumidores están añorando los días cuando un teléfono era sólo un teléfono.

¿PERO PUEDE HACER UNA TOSTADA?

Todos los fabricantes de celulares tienen ahora modelos con videograbadores, cámaras digitales, reproductores de música, organizadores y juegos incorporados.

Los reproductores de CD pueden equiparse para incluir juegos.

Y esto no se detiene en su bolsillo. Sony hizo un gran lanzamiento el año pasado con su PSX de 940 dólares, que combina un gran disco duro para grabar programas de TV y un quemador de DVD para almacenarlos. Tiene, además, una consola de vídeo PlayStation.

Mientras Apple y RIM han ganado alabanzas por sus aparatos fáciles de usar, otros "productos en convergencia" están probando la paciencia de los consumidores.

Por ejemplo, muchas funciones en un celular se desperdician en una persona promedio, dijo el analista de Gartner Dataquest, Ben Wood.

"Un teléfono móvil puede ser cualquier cosa que usted quiere que sea: un reproductor de medios, un organizador, un producto de cuidado de la salud para vigilar su corazón, una herramienta de seguridad para rastrear a sus niños. Pero mucha gente aún está abrumada sólo por tener un teléfono celular".

La firma de investigación Yankee Group reveló que 30 por ciento de los recientemente lanzados productos de redes para el hogar vendidos en la actualidad fueron regresados porque el consumidor no logró hacerlos funcionar.

El presidente ejecutivo de Philips, Gerard Kleisterlee, en un discurso realizado en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, se quejó de que 48 por ciento de los potenciales dueños de cámaras digitales estaban retrasando su compra porque percibían que los productos eran demasiado complicados.

"Si un producto requiere un manual, quizás es demasiado complejo", dijo Kleisterlee. Los consumidores que probaron el primer equipo de entretenimiento para el hogar de Philips también habían tenido problemas al conectarlos.

Los investigadores que se especializan en interfases de usuarios no están sorprendidos de que los consumidores no puedan operar muchos de los productos multifuncionales.

"La mayoría de los consumidores son muy sensibles, racionales y pendientes del tiempo para soportar productos híbridos", dijo Richard Harper, investigador de interfases de usuarios de productos digitales en The Appliance Studio en Londres.

CURSO RÁPIDO EN DISPOSITIVOS

Los operadores de aparatos móviles sostienen que los consumidores sólo usan 10 por ciento de las posibilidades de los medianamente simples teléfonos, y nunca visitan las páginas de Internet inalámbricas, usan la entrada de textos, graban voces o los botones para programar el menú rápido.

"En un viaje reciente de fin de semana, mi hija trajo un celular, un reproductor MP3 y una cámara digital. Le dije que podía tener todo en un sólo dispositivo. Realmente necesitamos educar a los consumidores", sostiene Carl-Henric Svanberg, presidente ejecutivo del fabricante sueco de redes de teléfonos móviles Ericsson.

Eso es exactamente lo que el operador móvil francés Orange ha comenzado a hacer. Está enseñando a los suscriptores cómo usar la Internet inalámbrica y los servicios de mensajes por un teléfono, programando 2,5 millones de sesiones de entrenamiento en las tiendas para diciembre.

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