Nuakchot, (EFE).- Miembros del Instituto Mauritano de Investigaciones Oceanográficas y Pescas (IMROP) han hallado 139 delfines muertos en las costas del sur de Mauritania y en la isla de M'Boyo, informó el Ministerio de Pesca de este país.
Además de los delfines, han aparecido muertos cinco cifios (mamíferos marinos que pueden medir hasta ocho metros de longitud) y ocho tortugas marinas.
Las causas de esta tragedia no han podido ser determinadas todavía puesto que la misión del IMROP no ha podido tomar muestras de los mamíferos marinos muertos debido a que se hallaban en un avanzado estado de descomposición.
Los especialistas de dicho Instituto recuerdan, sin embargo, que este fenómeno se ha repetido los dos últimos años en la misma época (junio de 2002 y junio de 2003).
Por ello, hablan de "un fenómeno cíclico que se ha repetido varias veces durante la última década" y subrayan que de 1995 a 2004 más de un millar de mamíferos marinos han aparecido muertos en las costas mauritanas.
Las muestras, que fueron recogidas de los cadáveres de mamíferos marinos hallados en junio de 2003, fueron analizadas en un laboratorio holandés especializado que no halló ningún virus responsable de este fenómeno, según el IMROP.
Sin embargo, los especialistas holandeses creen que este elevado número de muertes de delfines puede deberse a una "infección vírica" y destacan que algunas autopsias corroboran esta tesis debido a la presencia de hemorragias internas.
Las autoridades mauritanas han anunciado la elaboración de un programa especial que permitirá que investigadores especializados se hallen en la zona durante el periodo en que suele producirse este fenómeno, lo que les permitirá "realizar sus investigaciones en tiempo real y tomar muestras en el momento oportuno".